Maracaibo, 7.7.20.- Como parte del abordaje diagnóstico que realiza el Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura de Venezuela, Juan Laya, luego de su reciente nombramiento, la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, recibió la visita del titular, a fin de familiarizarse con las fortalezas y debilidades de la pesca en la entidad.
En tal sentido y respetando la normas de protección sanitarias, se realizó un conversatorio con voceros de los consejos de pescadores (Conppa) de los municipios Mara, almirante Padilla, Maracaibo y San Francisco, cuyos miembros  describieron la actividad de pesca artesanal en aguas del Lago de Maracaibo al tiempo que realizaron propuestas y presentaron  problemáticas en busca de soluciones que permitan el crecimiento productivo del rubro.
Darwin Guerra, vocero estadal e integrante del Conppa Manaure, planteó la importancia de mejorar el resguardo y patrullaje en las zonas de captura, como pieza clave para el incremento de la producción. “Debemos buscar una forma de sentirnos seguros para ejercer nuestro trabajo y así llevar proteína a las comunidades”.
Por su parte, Nallybi Páez vocera del consejo de pescadores los 3 Mangles de Puerto Páez, señaló el combustible como la piedra de inicio para la captura. “Al garantizar el acceso a gasolina subsidiada, bajamos la estructura de costos y se hace rentable bajar los precios de algunos rubros”, acotó.
Como parte de la dinámica de trabajo, el titular de Pesca expresó que sus políticas de gestión estarán orientadas a fortalecer a los consejos de pescadores como la organización de base del sector,  de modo que los pescadores puedan asumir la acción cómo sujetos de cambio tanto en las técnicas de captura como en los métodos de procesamiento y distribución. “El ministro se debe a los pescadores artesanales, por eso estoy recorriendo los estados productores con la intención de sumar a los Conppa a una fase de renovación, donde surjan nuevos liderazgos y cada comité realice propuestas de trabajo; estamos sumados a construir en conjunto con los pescadores las nuevas políticas públicas del sector”.
Además, indicó que en reunión con el gobernador del estado se acordó un esquema de atención a los pescadores para el surtido de gasolina.
Así mismo, el funcionario dió a conocer el nombramiento del Ing. Leonardo López cómo director regional del ministerio y del Lic Manuel Estrada como subgerente de Insopesca para el estado al tiempo, que ratificó a la licenciada María Ramírez  como coordinadora de Corpesca y Fonpesca Zulia.
Por: MVR