Caracas, 25.7.20.- La Universidad Nacional de Colombia y Conservación Internacional Colombia – CI, convocaron a estudiantes de las casas universitarias de esa nación, al “Reto de innovación en pesca artesanal”, organizado por la Corporation Center of Excellence in Marine Sciences (CEMarin), con el objetivo de crear alternativas de solución al uso de icopor en el almacenamiento y transporte de los recursos pesqueros. De ese modo, lograron reunir principalmente a estudiantes de la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de los Andes.

La invitación es a que los participantes se conviertan en pescadores y descubran cómo agregaran valor a la cadena de pesca de Colombia. Por ello, los estudiantes podrán aprender sobre las dinámicas territoriales de las comunidades pesqueras y usarlo como un elemento clave a la hora de proponer soluciones, en equipos de hasta 5 personas, con un cupo máximo de 150 participantes.

La maratón se realiza virtualmente, desde el día 24 y hasta el 27 de julio de 2020 y se desarrolla en 4 etapas. El equipo que presente la mejor solución se hará acreedor al “pez de oro” un premio que representa 2’500.000 de pesos y la posibilidad de gestionar financiación para la ejecución de la propuesta.

El icopor

El icopor o poliestireno expandido, es un recipiente utilizado en el almacenamiento y transporte de recursos pesqueros artesanales (neveras de icopos que se desechan), que origina un problema de residuos no biodegradables que inunda los océanos.

Con información de https://www.cemarin.org/es/reto-de-innovacion-en-pesca-artesanal/