Caracas, 27.7.20.-. El conglomerado agroindustrial y alimentario con sede en Tailandia, Charoen Pokphand Foods PCL (CPF), viene desarrollando una granja camaronera de “acuicultura 5.0” en Estados Unidos. La misma permitirá el cultivo de camarones en cualquier lugar, en cualquier momento del año, contará con protocolos de bioseguridad y no descargará efluentes.

“Será la tecnología más sostenible y confiable para el cultivo de camarones” manifestó Robins McIntosh, Vicepresidente Ejecutivo de CPF. “Homegrown shrimp, nuestra subsidiaria en Estados Unidos, usará tecnología que permite el cultivo de camarón en cualquier parte del mundo en cualquier temporada”.

McIntosh agregó que, si bien las granjas camaroneras normalmente se encuentran cerca de las zonas costeras, la granja Homegrown shrimp tiene un enfoque no convencional. Aunque la operación de la granja acuícola se da en el continente, esta tiene total independencia del océano, funciona con agua de mar artificial creada al mezclar agua dulce de origen local con sal. Esta decisión estratégica reduce los costos del camarón y el impacto en ambientes costeros sensibles.

“Tanto el criadero como la granja están totalmente encerrados dentro un edificio que permite el control de la temperatura. Esto permite el cultivo de camarones a la temperatura óptima de 30o Celsius durante todo el año, independientemente de la temperatura en el exterior. La granja estará equipada con automatización y procesos mecánicos, permitiendo una operación más eficiente y menos mano de obra”.

“Además, la granja recicla todo el agua, economizando así sales para mezclar agua de mar artificial y permitiendo licencias incluso en las jurisdicciones más restrictivas para el medio ambiente. Todos los desechos de la granja serán capturados y procesados en un producto inerte desechable o posiblemente usado como subproductos para otras aplicaciones”.

Foto: maqueta referencial del proyecto

 

Los piensos para los camarones serán elaborados con ingredientes que son sostenibles, debido a que no serán harinas marinas ni soja de áreas sensibles.

McIntosh señaló que la granja será gestionada sobre la base de la tecnología de “flóculos domesticados” usado en las granjas de cultivo de la población de reproductores. Las granjas estarán abastecidas con postlarvas “CPF Turbo” de rápido crecimiento y que han tenido éxito en las operaciones asiáticas de CPF. Las postlarvas de rápido crecimiento son consideradas como un punto crítico para hacer que el proyecto sea rentable.

Homegrown shrimp planea obtener cuatro ciclos de cultivo al año, con un rendimiento de 20-25 kg/m2 en tanques de 8000 m2. Esto permitirá la producción de 190 toneladas de camarones frescos por año (40 unidades).

“Estamos anticipando un precio de venta mínimo de $15/kg y un ingreso bruto de $2.85 millones por año. Eventualmente, con las 20 hectáreas de terreno, podríamos tener cinco unidades de cultivo y un hatchery, lo que nos da una producción total de 950 toneladas/año y unos ingresos anuales de $14.25 millones” destacó el funcionario.

Tomado de: https://www.aquahoy.com/noticias/crustaceos/34810-cpf-granja-camaronera-acuicultura-5-0-eeuu