Caracas, 3.7.20.- De la iniciativa de la Fundación española para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, surgió la idea de impulsar un Día Internacional sin bolsas plásticas y por ello este 3 de julio se conmemora esta importante fecha en pro del ambiente y la naturaleza.
Desde Acuipesca Magazine apoyamos y difundimos las posturas ambientalistas que apunten hacia la preservación de la vida y más en el mundo marino y acuático, como parte de un todo, de este planeta que habitamos, La Tierra.
Referenciamos información publicada con ocasión de esta fecha por el misterio del Ecosocialismo de Venezuela, Minec y su ente de adscripción, el Instituto Nacional de Parques, Inparques.

“El 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas Plásticas, con el fin de promover la reducción del consumo de este artículo que impacta al ambiente, afecta a la salud humana, animal y amenaza la vida en el planeta.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), hace un llamado de conciencia a todas y todos en esta fecha.

La iniciativa surgió de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, una organización de Barcelona, España, que promueve acciones y políticas orientadas a fortalecer la cultura de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos como recursos.

En el ámbito mundial se calcula la producción de alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, de la cual el 30% se utiliza solo una vez. De manera que, gran parte de estos residuos van a los océanos y forma una gran isla flotante de plástico, tan grande como la Península Ibérica.

El daño nocivo por el uso de este material es demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones ecologistas que aseguran que los desechos de plásticos, especialmente las bolsas, causan más de 100 mil muertes de tortugas marítimas cada año, cuando estos animales las confunden con comida.

En Venezuela se desechan al menos cuatro millones de bolsas plásticas al año, en promedio unas 150 bolsas por persona y, además, éstas ocupan el tercer lugar entre los desechos más encontrados en las playas venezolanas, lugar donde tardarán más de 100 años en descomponerse”.

Con información de Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Rafael Marichales. www.minec.gob.ve