Caracas, 7.9.20.- Colombia es un país con potencial para el cultivo de tilapia roja y las estadísticas en el país lo demuestran. La producción piscícola ha venido con un crecimiento inter anual de doble dígito (10.06%), teniendo en cuenta que para el último informe emitido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el consumo per cápita era de 7.8 kg de pescado, lo cual representa grandes oportunidades por ser la proteína animal menos consumida en el país.

La producción se concentra en departamentos del interior lejos de las costas Atlántica y Pacífica con las cuales cuenta el país. Huila encabeza la lista con un 36.5% de la producción piscícola del país, seguido por Meta (11.3%), Tolima (9.8%). Entre los tres está concentrado el 57.6%. El MADR reporta producción piscícola de 165.444 toneladas en el año 2019. De este volumen se puede identificar 58% de tilapia y subdividido a la vez, en 60% de Tilapia Nilótica, y 40% de Tilapia Roja extraoficialmente.

En el país se cuenta con 15 plantas certificadas con sistema HACCP, 6 de estas (3 en Huila, 1 en Bolívar, 1 en Cundinamarca y 1 en Cauca) certificadas para exportar a la Unión Europea. En el año 2019 se reportaron ingresos al país por ventas en el exterior por el orden de los 42.87MM/$USD.

El principal producto de exportación son los filetes de Tilapia Nilótica y Tilapia Roja entera para los EE.UU. principalmente. En el país se cuenta con los distintos sistemas de producción: Extensivos, Semi intensivos e Intensivos con sus variantes.

Sistema de producción Rendimientos Ciclos año Áreas Tecnificación
Extensivos 400-950 gr/m2 <2 ciclos >2.500m2 Bajo
Semi-Intensivos 950-12.000 gr/m2 >2 ciclos 500-2.500m2 Medio
Intensivos (Jaulas) 50-60 kg/m3 >2 ciclos ~1.000m3 Alto
Intensivos (Tanques) 15-20 kg/m3 >3 ciclos <500m3 Alto
Intensivos (IPRS) 40-50 kg/m3 >3 ciclos >1.000m2/200m3 Alto

Este innovador sistema de producción IPRS mezcla la ventaja de sistemas intensivos y extensivos, dando la oportunidad a la infraestructura diseñada para sistemas extensivos o semi-intensivos con rendimientos bajos, a duplicar como mínimo la producción con ligeros cambios en la misma, cumpliendo con la recolección de sólidos y teniendo ciclos ininterrumpidos por más tiempo, dando una mejor utilización de las superficies productivas en el tiempo.

En el país se cuenta con producción de alevinos en los principales departamentos productivos del país, comerciando con alevinos desde 0.25 hasta los 2 gramos promedio por animal principalmente de tilapia roja y nilótica.

Para el manejo del alimento se cuenta con verdaderos especialistas en el uso del recurso, logrando máximas eficiencias con factores de conversión alimenticia de 1.25-1.50 para tilapia Roja y 1.20-1.45 en tilapia Nilótica (entero). Teniendo tipos de alimentación manual y mecánica de rendimientos variables desde 1 operario para 4 hectáreas de lago por día en sistemas extensivos o semi-intensivos; de 1.5-2 toneladas de alimento por operario por día, para sistemas intensivos de producción como en jaulones o tanques de geomembrana y aumenta el uso de monitoreo de precisión de alimentación con el uso de drones para tal. Productores locales cuentan con un portafolio de alimentos concentrado extruidos muy nutridos y flexible para cada requerimiento o condición específica de las distintas unidades de producción, con alimentos de iniciación con 45 y 40% de PC, en levante con referencias al 38, 35, 32 y 30% de PC, y productos para engorde con 28, 25 y 20% de PC. En granulometrías variables en extrusión desde 1.0mm. Del correcto uso de este insumo se puede impactar el precio promedio de venta teniendo que lotes correctamente manejados deben estar con >80% del total de producto cosechado en una sóla talla de cosecha como objetivo o meta impuesta desde el inicio.  Esto puede representar mejoras en los precios de venta desde un 15% en la utilidad recibida por lote.

Parámetros de cultivo Tilapia Roja Tilapia Nilótica
F.C.A. (entero) 1.25-1.50 1.20-1.50
Peso de cosecha >350 gr 350-1.200 gr
Días de cultivo 120-150 días 120-270 días
Ganancia diaria de peso (G.D.P.) 2.3-3.5 gr 2.3-6.0 gr
Rendimiento en Canal 87-90% 88-90%

Los costos de producción son determinados principalmente por el manejo de los lotes y seguidamente por la eficiencia que se logre alcanzar con el uso del alimento concentrado el cual representa el más grande porcentaje responsable de tal costo. La tasa de referencia con el dólar es de 3.827 COP/USD (24.ago.2020).

Costo fijo y variable Tilapia Roja Tilapia Negra
Alimento 55-65% 55-70%
Recurso Humano 8-15% 8-12%
Alevinos 5-8% 8%
Energía 8-20% 5-10%
Otros 5-10% 7%
4.500-5.500$/kg 4.500-5.500$/Kg

Las enfermedades de mayor importancia económica en el cultivo en el cuadro anexo, cabe destacar que puede identificarse la estreptococosis con su agente causal el serotipo streptococcus agalactie Ib y para este serotipo está diseñada la vacuna aplicada en el país.

Enefermedades más importantes Agente Causal
Streptococosis Streptococcus agalactiae Ib
Aeromoniasis Aeromonas hydrophila
Edwardsielosis Edwardsiella tarda
Virus de la tilapia del lago TilV Virus

Existe potencial para seguir creciendo en el país en la producción de tilapia, pues en el país existe aún áreas con potencial de producción por estrategia o por las adecuaciones necesarias para la utilización de la tierra con fines agrícolas. La demanda insatisfecha a nivel local e internacional en los principales mercados de atractivo para los productores locales, la institucionalidad del sector es una fortaleza del mismo para el apoyo control y planificación de las áreas productivas, sin mencionar el interés piscícola en crecimiento entre productores pecuarios del país.

Autor: Ing. Agro. Javier G. Escobar Rojas

Técnico Especialista Acuacultura. Alimentos Finca – Contegral

Zona Costa Colombia / javier.escobar@finca.co /javier.g.escobar.rojas@gmail.com

Web seminarios en Venezuela

El trabajo del Ing. Agro. Javier Escobar R. se produce luego de su ponencia en el Web seminario “Cultivo de la tilapia en Colombia”, ofrecido dentro del ciclo presentado por el grupo de Whatsapp “Acuicultuar de Venezuela”, el pasado 14.08.20.-

Escobar posee 10 años de experiencia en la producción de camarón en el estado Zulia-Venezuela, desarrollando cargos como Gerente de Producción de la empresa Biocultivos Marinos y Agropecuaria Camaronera Costha Cam. Certificado como profesional en Acuacultura por la Auburn University (EE.UU.). Actualmente a cargo de la línea de Acuicultura en la región Costa Caribe de Colombia, para la empresa de alimentos concentrados Contegral-Alimentos Finca, como Técnico Especialista en Acuacultura.

Del canal de YouTube del Prof. Marcos De Donato, compartimos el link de la presentación realizada por el Ing. Agro. Escobar.

“La presentación estuvo enfocada en el cultivo de tilapia en Colombia, mostrando estadísticas de mercado y volúmenes de exportación, mencionando sistemas de producción por su grado de intensividad, parámetros zootécnicos de mayor importancia en tilapia y la eficiencia alcanzada en los sistemas de producción en Colombia. Se observa el comportamiento de los precios en la actualidad en tilapia negra y roja y los respectivos costos de producción. Portafolios de alimento disponibles en el mercado colombiano y finaliza con las oportunidades en la apertura de nuevos mercados y posibilidades de crecimiento en producción piscícola del país”.

https://www.youtube.com/watch?v=k7pAnSB-dkQ&t=49s

AS/ Acuipesca Magazine