Caracas, 13.11.20.- La celebración del XX aniversario de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, ASOPROCO, (cuya fecha es este 14 de noviembre), estuvo precedida por el primer año de la aprobación del Protocolo Fitosanitario para la exportación del camarón blanco venezolano a China, cuyo logro, en buena medida obedece también a la gestión y constancia del gremio empresarial del camarón.

Tras seis años, 4 meses y 13 días de diligencias y solicitudes de ASOPROCO ante instancias de gobierno para lograr la anhelada certificación, finalmente desde noviembre de 2019 es un hecho y es por ello que, hoy puede hablarse de la exportación de 4.120 toneladas de camarón blanco (Litopeaeus vannamei) directamente a China en ese período.

Además ya se iniciaron los procesos para la obtención de las certificaciones o protocolos fitosanitarios de las especies cangrejo azul (Callinectes sapidus) y tajalí (Trichiurus lepturus), de la mano del nuevo Embajador de Venezuela en la República Popular China, Félix Plasencia; del Ministerio de Comercio Exterior y su ente, Bancoex, liderados por Héctor Silva y del Ministerio de Pesca y Acuicultura, a cargo de Juan Luis Laya.

En conversación con el MV. Fernando Villamizar Esparza, presidente de ASOPROCO, a propósito de este hecho que ratifica la calidad del camarón venezolano y su acceso a los mercados asiáticos, señaló que “para el gremio empresarial China más que un mercado, es la oportunidad de una relación comercial bilateral, en la que puedan llevarse y traerse bienes, un ganar-ganar que haga más apetecible la oferta de nuestros productos”.

Es por ello que consideró oportuno incluir en el término de esas negociaciones con el exigente mercado chino, que se reduzca a 0% la tasa arancelaria de importación, actualmente en 5%, para poder tener mayor competitividad ante otros países exportadores de Latinoamérica y operar en iguales condiciones. Así mismo, sugirió que se evalúe permitir una ruta de la Naviera China Ocean Shipping Company (Cosco Group) hacia Venezuela para realizar operaciones de carga y lograr así, mejorar las tarifas por flete.

El Dr. Villamizar reconoció además el empeño del Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y de la ex ministra Yomana Koteich en lograr tan esperados resultados para el ingreso del camarón y otros productos a China.

Celebración del XX Aniversario de ASOPROCO

El Dr. Villamizar extendió la invitación por esta vía, para unirse de manera virtual a la celebración de los 20 años de constante trabajo gremial al frente de ASOPROCO.

La misma se hará a través del programa radial “Campo, café y ciudad”, este sábado 14 de noviembre de 8:00 a 10:00 am, en la emisora Onda La Superestación 107.3 FM para la ciudad de Maracaibo y 17 emisoras afiliadas en el occidente del país.

De igual modo, se transmitirá en vivo a través de las plataformas: YouTube Campo, Café y Ciudad; Instagram LIVE @campocafeciudad o por Facebook LIVE Campo Café Ciudad. “Será una buena ocasión para reencontrarnos y recordar momentos especiales del crecimiento de la industria del camarón en Venezuela”, señaló.

Por: Adriana Schoen. CNP 7991/ Acuipesca Magazine