Maracaibo, 17.11.20.- Si de algo se sienten orgullosos los miembros de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, ASOPROCO, es del talento humano que compone la industria acuícola, formado en un 95% en la academia venezolana, llámese universidades, institutos técnicos y en las propias empresas a través de convenios educativos.

“Precisamente, se buscará la plataforma educativa idónea para continuar con la Formación en Sistemas de Producción y Gestión en Camaronicultura, que la Asociación viene impartiendo en módulos desde junio de 2018, en alianza con la Universidad Rafael Urdaneta (URU)”.

“La capacitación es parte del éxito de la gestión de Asoproco”. Así lo indicó su presidente, el MV Fernando Villamizar Esparza, a lo largo del programa radial especial, realizado a propósito del XX Aniversario del gremio camaronero, el pasado sábado 14 de noviembre.

Se trata de “Campo, café y ciudad”, conducido por los Ings. Agrón. Werner Gutiérrez y Norberto Rincón, quienes reunieron a las más influyentes personas en el ámbito de la industria acuícola venezolana, para honrar el trabajo que por 20 años ha desempeñado este gremio en pro del desarrollo de la economía del Zulia y sus alrededores.

   

Saludos, participación y agradecimientos

Durante las dos horas de programa radial, quedó en evidencia la amplitud, pluralidad y el impacto de ASOPROCO en los diversos sectores de la vida regional de la entidad zuliana y también en el país y otras naciones, que tienen como interés común el camarón. A través de saludos y mensajes de estima se hicieron presentes: acuicultores, científicos, académicos, trabajadores, empresarios, diplomáticos, medios de comunicación y por supuesto familiares.

Villamizar manifestó su agradecimiento por la participación diversa y el acompañamiento a lo largo de estos 20 años de trabajo y el esfuerzo sumado. Refirió que ASOPROCO nació desde cero y recordó cuando la industria del camarón era incipiente con apenas 2500 hectáreas de producción y cinco empresas y hoy día alcanza las 12.500 hectáreas.

Innumerables fueron las apariciones al aire en esa transmisión radial: el Embajador de Venezuela en China, Félix Plasencia, celebró la tenacidad de esta industria hasta convertir al camarón en un producto no tradicional con alta vocación de exportación.

Asi también empresas como Hapag Llyod, Global Aquaculture, USSEC, Agrimar, Coseinca, Carbozulia, Valaq Acuícola, Lamar dejaron saber en la voz de sus líderes, su admiración y estima por el trabajo de ASOPROCO. Los trabajadores incansables de la acuicultura y el agro venezolano, de las universidades, de empresas del Estado, de gremios y asociaciones y de la industria mundial enviaron mensajes: Germán Robaina, María Fernanda Capecchi, José Patti, Andrés Kowalski, Gustavo Soto, Jorge Núñez, César Lodeiros, Jorge Cuéllar-Anjel, Gina Conroy, Enrique Suárez, Fernando Escobar y el presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura, Eduardo Castillo.

Un futuro promisorio de la mano de Asoproco

En la actualidad la industria camaronera venezolana posee en producción más de 12 mil hectáreas, exportando anualmente 25 mil toneladas en mercados de Estados Unidos, Europa, Vietnam y China. Según proyecciones a futuro, se estima que en un lapso de 4 años sean incorporadas aproximadamente 2.500 nuevas hectáreas cada año, para alcanzar una producción de 60 mil toneladas anuales y así llegar a nuevos mercados como Rusia, Turquía y Japón.

Adriana Schoen CNP 7991/ Acuipesca Magazine