Caracas, 5.11.20.- Promover la redacción de un moderno e innovador Plan Nacional de Acuicultura es parte de los objetivos que se ha trazado la recién relanzada Sociedad Venezolana de Acuicultura (SVA).

Por supuesto que tomando como estructura base el minucioso Plan elaborado y presentado por el Biólogo Marino Germán Robaina, pero alimentado con la óptica y el saber de los técnicos acuicultores y más aún, impulsando la redacción del paquete de leyes que deben acompañar una propuesta de esta naturaleza.

Estos objetivos forman parte de los llamados “gubernamentales”. También pretenden, como en efecto lo han hecho, renovar la SVA para beneficio de la acuicultura sostenible y responsable en Venezuela, con nueva imagen y objetivos definidos. Y convertirse en el referente por excelencia de la acuicultura en el ámbito nacional.

Así lo expresó el presidente de la Junta Directiva de la Sociedad para el período 2020-2022, Lic. Eduardo Castillo en medio del conversatorio en línea, con el cual se formalizó la presentación de la SVA ante el mundo y se ampliaron detalles de su alcance y objetivos.

Como por ejemplo, agrupar a profesionales, empresa y academia en torno a la acuicultura. Promover la acuicultura productiva y sustentable. Difundir el conocimiento. Ser un punto de encuentro entre la academia y la empresa privada y lograr conectar con la industria en el ámbito local, a través de la integración con organizaciones internacionales (WAS, European Aquaculture Society, Global Aquaculture Alliance, American Soybean Association, entre otras).

Foto: Eduardo Castillo, presidente de la Junta Directiva de la SVA 2020-2022

El origen de la SVA

La SVA fue legalmente constituida en el año 1995. No mantuvo su presencia como gremio en la línea del tiempo, pero jamás desapareció su accionar, pues los acuicultores del país siguieron haciendo su trabajo. Es por ello que se habla de un rescate, un resurgir o un relanzamiento con directiva nueva y planes de acción acorde a los tiempos que transcurren.

El Lic. Mario Aguirre, presidente fundador de la SVA y líder del grupo de Whatsapp “Acuicultura de Venezuela”, que en cierto modo es el antecedente inmediato de este relanzamiento, dedicó unos minutos a resumir los mejores momentos de la acuicultura en Venezuela, de lo que denominó “la efervescencia”, es decir de los años 1975 a 1982.

Como primer aspecto, citó el hecho de que en 1977 se estableciera la mención de Acuicultura Marina dentro de la licenciatura de Biología en la Universidad de Oriente, UDO, núcleo Nueva Esparta, el cual llegó a ser un “boom” donde se inscribieron 350 interesados.

Además, ese mismo año comenzaron los proyectos de investigación de diferentes especies marinas susceptibles de ser cultivadas como el camarón, la lisa, el lebranche y el pámpano. Así prosiguió hasta referir que en el año 1982 se celebró la 1° Reunión de la Asociación Venezolana de Acuicultura (AVEA), en la que se presentó una sinopsis del estado de la acuicultura de Venezuela para aquel entonces.

Logros de la SVA

El Lic. Raúl de la Fuente, también ex presidente de la SVA, abordó el período de tiempo de 1996 al año 2000. Algo sucedió con la fundación de la Sociedad, dijo. “Se alinearon los astros para dar resultados concretos de un público ávido de acción en acuicultura. Se conjugaron un equipo de trabajo, con personas comprometidas con el país”. Y mencionó a Beatriz Polanco como una incansable, a través de la cual se logró un significativo financiamiento para la SVA.

En sus mejores tiempos la SVA logró la publicación de 9 Boletines informativos, 20 ediciones de la revista “El Acuicultor” y 8 Manuales Técnicos (ASA), sencillos y muy prácticos. “En ese momento, empezamos a sentirnos comunicados, no había publicaciones de ese tipo en Venezuela, no había nada digital, todo era por correo”.

También señaló que la SVA tenía una fortaleza en preparar cursos y talleres para mantener el conocimiento entre sus agremiados, así como fomentar la membresía y las alianzas.

De dónde venimos para saber a dónde vamos…

El Lic. Castillo refirió además que el grupo de Whatsapp “Camaroneros de Venezuela” creado en el año 2018 fue el que precedió a “Acuicultura de Venezuela”, que es el que está vigente y activo en medio de esta pandemia y cuarentena.

Como balance recordó el exitoso ciclo de 17 Web conferencias organizado por este Grupo, con la inclusión de todo el que quiso participar vía on line, “pues en un grupo multidisciplinario” y con la dirección de los Lics. Mario Aguirre y Marco De Donato. “En total se inscribieron 1400 personas de todas partes del mundo, con un promedio de 110 participantes por evento, que aprovecharon una temática variada con la posibilidad de revisar los contenidos en el canal de You Tube”.

Novedades 2020

La Lic. Marcia Guevara por su parte, dijo que los tiempos han cambiado y deben aprovecharse las ventajas de la tecnología. Su presentación se llamó “La SVA donde estés” para referir que crearán una serie de productos comunicaciones que se difundirán de manera digital para llegar a todos los rincones del planeta. Entre ellos: Newsletter mensual, cada último viernes del mes. Revista digital trimestral. Webinars. Eventos digitales y presenciales y la página Web.

Directiva SVA 2020-2022

Presidente: Eduardo Castillo.

Vicepresidente. Héctor Rincón.

Secretario. Alex Guevara.

Tesorero: José Patti.

Vocales: Abraham Mora, Daniel Arana, Raúl de La Fuente y Víctor Blanco.

Suplentes: Eugenio García, José Curiel y Mario Aguirre.

Foto principal: Edición de la revista El Acuicultor. Año V. Vol 4.

Por: Lic. Adriana Schoen Poyer. CNP.- 7.991

Acuipesca Magazine/