Caracas, 6.11.20.-  Un año cumplió la aprobación del Protocolo Fitosanitario para la exportación del camarón blanco venezolano a China, como bien o recoge la foto de archivo de la publicación. Y por ello, la Vicepresidencia de Promoción del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), convocó a una reunión virtual con los involucrados para celebrarlo y evaluar los alcances de dicho acuerdo.

“Nueva era de las exportaciones de camarón blanco venezolano” fue el título del encuentro encabezado por el abog. Héctor Silva Hernández, presidente del Centro de Inversión Productiva de Venezuela y de Bancoex y en el cual participaron además, el Embajador de la República Popular China en Venezuela, Baorong Li; el Ministro del PP de Pesca y Acuicultura, Ing. Juan Luis Laya; el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), MV Fernando Villamizar Esparza y un grupo de empresarios venezolanos del sector pesquero y camaronero, entre otros.

   

Fotos: Izquierda, Abog. Héctor Silva. Derecha, Embajador Baorong Li.

Cifra alentadora

Durante este primer año se han exportado 4.120 toneladas de camarón blanco (Litopeaeus vannamei) a China y ya se iniciaron los procesos para la obtención de las certificaciones o protocolos fitosanitarios de las especies cangrejo azul (Callinectes sapidus) y tajalí (Trichiurus lepturus), en la gestión del nuevo Embajador de Venezuela en la República Popular China, Félix Plasencia.

De igual modo, anunció el titular de Bancoex que por esta vía se busca incrementar el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones y promover la entrada de más productos venezolanos al mercado chino: cacao en grano, maní, café en grano, aguacate, granos de frijoles, flores de corte y ajonjolí, los cuales se encuentran en trámite para los procesos de inspección y cuarentena para su acceso al gigante asiático.

Foto: Productos exportables y en trámite.

Por su parte, el MV Fernando Villamizar E., Pte. de Asoproco, quien por años ha impulsado la concreción de esta certificación del exigente mercado chino, propuso que se evalúe permitir que la Naviera China Ocean Shipping Company (Cosco Group) venga a Venezuela a realizar operaciones de carga, para así mejorar las tarifas por flete. También solicitó que se reduzca la tasa arancelaria de exportación, actualmente en 5%, para poder tener mayor competitividad ante otros países exportadores de la región.

Foto:MV. Fernando Villamizar Esparza, Pte. Asoproco.

Antecedentes

El logro de la industria camaronera privada venezolana y del Gobierno Nacional al obtener la certificación otorgada por parte de la República Popular China para la entrada del camarón blanco al mercado asiático directamente, se produjo en noviembre de 2019, en el marco de la realización de la II Feria de Importaciones de Shanghái, noticia difundida por la red social Twitter de voceros gubernamentales como el Ministro del PP para la Agricultura Productiva y Tierras de ese entonces, Wilmar Castro Soteldo; y de quien fungía como ministro del PP para el Turismo y Comercio Exterior para la fecha, Félix Plasencia @PlasenciaFelix;  la Cancillería de la República @CancilleriaVE, la Embajada de Venezuela en China @EmbaVEChina, el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Shanghái @ConsVEShangahi ; así como por múltiples medios de comunicación social venezolanos.

AS CNP 7.991/ Acuipesca Magazine

Foto principal: Archivo Acuipesca. Momento en que el entonces ministro del PP Agricultura y Tierras, Wilmar Castro, firma por Venezuela, el acuerdo de certificación en noviembre de 2019, en China, en lo que se catalogó como un hito histórico para la exportación del camarón venezolano a Asia.