Caracas, 28.12.20.- La edición 1, del año 1, de la Revista Iberoamericana de Acuicultura editada por la Universidad Ténica de Manabí, Aqua Technica, ofrece la posibilidad de conocer más acerca de la “Actividad antioxidante de un aceite vegetal enriquecido con la microalga cultivada Dunaliella salina (Chlorophyceae)”, cuyo resumen presentamos a continuación, gracias a la alianza con ese medio especializado.

Dunaliella salina (Chlorophyceae) es una microalga que contiene un porcentaje considerable de pigmentos, en especial acumula niveles significativos de β- carotenos; compuestos que poseen alto poder antioxidante.

En esta investigación, se evaluó la capacidad antioxidante de un aceite vegetal de soya enriquecido con D. salina. La biomasa de una cepa hipercarotenogénica de D. salina (previamente seleccionada) fue mezclada y macerada con el aceite vegetal comestible.

Seguidamente, el aceite fue filtrado y almacenado a 23±1°C durante 28 días. El contenido de β-caroteno, así como la actividad antioxidante, del aceite enriquecido con la microalga fueron cuantificados durante distintos períodos de almacenamientos (0, 7, 14, 21 y 28 días), en contraste con un aceite testigo y una mezcla con un antioxidante referencial.

Los resultados evidenciaron que el aceite comestible tratado con biomasa de D. salina mantuvo contenidos de β-caroteno de 2,1 µg/L y una actividad antioxidante de 45,6 % con respecto al aceite testigo. Esta investigación demostró el potencial antioxidante del aceite vegetal comestible enriquecido con β-caroteno obtenido de D. salina, sugiriendo su uso como alternativa para mejorar la vida útil de aceites vegetales.

Trabajo original de Miguel Guevara1, Edgar Zapata-Vívenes 2, María León3, Mercedes Acosta1, 3

1Instituto   Superior  de  Formación  Docente   “Salomé Ureña”.   ISFODOSU-FEM. Santo Domingo, República Dominicana.

2 Escuela de Acuicultura y Pesquería, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Técnica de Manabí, Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador.

3 Departamento de Biología, Escuela de Ciencias, Universidad de Oriente, Venezuela.

Fuente: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/aquatechnica

Foto tomada de: http://www.bestalifarm.com/betacarotehttps://laboratoriostegor.wordpress.com/2014/08/04/dunaliella-salina-fuente-de-proteccion-solar/o-natural-de-la-dunalliela-salina/

Acuipesca Magazine/ Adriana Schoen CNP 7991