Caracas, 09-01-2021.- Con la llegada del Covid-19, grandes retos y transformaciones marcaron el mundo en todos los sentidos. Sin embargo, Venezuela se consolidó durante el 2020 como una potencia pesquera, a pesar de los embates de la pandemia, y los constantes ataques por violentar la soberanía nacional, de acuerdo a la información publicada en el portal del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura de Venezuela, MinPesca que compartimos a continuación,

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), órgano rector en materia de políticas públicas eficaces y de calidad en el tema pesquero y acuícola nacional, a través de sus diferentes entes adscritos, atendió a los más de 55.980 pescadores del país, organizados en 892 Consejos de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (Conppa).

La Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), realizó a nivel nacional durante este año más de 11 mil jornadas, pudiendo atender las necesidades proteicas de los venezolanos con más de 29 millones de kilogramos de pescado distribuidos. Esto equivale a un incremento en la distribución de más del 154% en comparación con el 2019.

Por su parte, el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), encargado de potenciar la actividad pesquera nacional, otorgó 2.252 financiamientos a los hombres y mujeres dedicados a la faena pesquera.

Durante el año 2020, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) registró 347 empresas comercializadoras, procesadoras y dedicadas a las actividades pesqueras, acuícolas y conexas. Asimismo, auditó 67 plantas procesadoras y emitió más de 1.400 certificados sanitarios en todo el país.

Insopesca también otorgó 492 Registros Generales de Transporte, además de 2.083 permisos para faenar los mares y aguas continentales de Venezuela.

El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), durante este año realizó la reactivación de 4 unidades de producción piscícola; así como el acondicionamiento de 2 unidades. De igual forma, trabajó durante este 2020 enfocado en la producción y el engorde de 270 mil alevines de  cachamas, truchas y coporo, para ser usados posteriormente como especies reproductoras.

Para el 2020 la Empresa Socialista  Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), ubicada en el estado Sucre, planificó la ejecución del proyecto “Producción, procesamiento y distribución de los productos pesqueros y acuícolas para el desarrollo socioproductivo de este sector”, dando como resultado la captura de 11 toneladas de especies marinas variadas, gracias a la embarcación “Mariscal Sucre”.

Pescalba realizó 32 servicios de acondicionamientos a embarcaciones propias y de terceros en los diques, así como 2 servicios técnicos complementarios contribuyendo a una reducción considerable de los costos asociados a este tipo de servicios.

Entre los logros de Pescalba durante el 2020, se pueden mencionar la alianza estratégica con la empresa HF Marine Supply C.A. para la reactivación de las cavas frigoríficas de la empresa con una capacidad de 1.100 toneladas.

Asimismo, durante el año las embarcaciones de terceros denominadas Enma, Santa Lucía, Loreanna, Dream Come true, Mary Ángela, Amazonas, Eric -H, Carmen Rosa y Lorella, realizaron descargas en el muelle de la empresa para un total de 838,46 toneladas de especies marinas variadas contribuyendo con el suministro de proteína pesquera para el pueblo del estado Sucre.

Fuente Prensa Minpesca: http://minpesca.gob.ve/2021/01/06/venezuela-se-apuntalo-durante-el-ano-2020-como-una-potencia-pesquera/ (Texto: Oswaldo Carvajal).

Foto: Cortesía Insopesca

Acuipesca Magazine/ AS CNP 7991