Caracas, 11.1.21.- La Sociedad Venezolana de Acuicultura (SVA) publicó su tercer boletín informativo destacando que durante el primer trimestre de este 2021 mantendrán el ciclo de Webinars on line, con temas de mucho interés para el sector.

21 de enero. Uso de ingredientes unicelulares en la acuicultura. Joceline Ruíz.

28 de enero. Uso de enzimas (fitasas y xilanasas) Natalia Soares.

7 al 14 de febrero. X FIRMA 2021.

25 febrero. Sistemas de producción en México (maternidades y engorde). Miguel Badillo.

04 de marzo. Off Shore Aquaculture. Dr. Daniel Benetti.

18 de marzo. Bienestar animal en acuicultura. Dr. Carlos García de Leaniz.

De igual modo, contiene este boletín el tema “La última encuesta de MSC destaca el ´cambio generacional´ en el sentimiento del consumidor”, en su sección de Industria, referido a la nueva encuesta realizada por el Marine Stewardship Council (MSC) y preparada por GlobeScan que indica un cambio generacional en la forma en que los consumidores de Norteamérica ven la sostenibilidad cuando compran productos del mar. La encuesta, que forma parte de un esfuerzo semestral del MSC, entrevistó a más de 4.000 consumidores de productos del mar y descubrió que la sostenibilidad de los mismos es cada vez más importante para los consumidores de todas las generaciones, pero es más importante para los que tienen entre 18 y 34 años.

La sección dedicada al Camarón, ofrece el tema: “Una solución genética para combatir el virus del síndrome de la mancha blanca en el camarón”. Aquí los científicos de Nofima han colaborado con colegas de Benchmark Genetics en Colombia y Noruega para demostrar que la selección genómica se puede utilizar para aumentar la capacidad de los camarones para resistir la enfermedad altamente letal y contagiosa del síndrome de la mancha blanca. 

El material divulgativo mensual de la SVA presenta también el título Un gran futuro por delante en la biotecnología de microalgas para remediar aguas residuales”. En éste, las microalgas cultivadas en aguas residuales cumplen la doble función de biorremediación de compuestos inorgánicos y de producción de biomasa de interés como fuente para la producción de lípidos y bioproductos y biomateriales de valor añadido.

Otro interesante trabajo es: ¿Puede la acuicultura adaptarse a la intrusión de agua salada?” Durante una era en la que cada vez más cuerpos de agua dulce se ven afectados por la intrusión de agua salada, ¿deberían los operadores de acuicultura considerar la posibilidad de diversificarse en especies que tengan una mayor tolerancia a las condiciones salinas?.

Por supuesto que no faltarán detalles del X Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y la Acuicultura 2021, a celebrarse entre el 7 y el 12 de febrero. El X FIRMA 2021 online, es una gran oportunidad de formación y capacitación de estudiantes, empleados, empresarios, docentes e investigadores en el área de los recursos acuáticos.  El evento está diseñado para una formación integral en temas de importancia en recursos marinos, como nuevas tecnologías para ser usadas en captura de peces y la pesca responsable, la afectación de los mercados en pandemia y post pandemia, así como las nuevas tecnologías para el cultivo, enfermedades y nutrición de los principales organismos de acuicultura en Iberoamérica, profundizando temas también en la diversificación de la acuicultura y los nuevos avances de genética y en la cooperación entre países que permitan mejor desarrollo de la acuicultura y la explotación sustentable de los recursos acuáticos.

Acuipesca Magazine /ASP