Caracas, 4.2.21.- La pandemia ha alterado la dinámica de los sistemas alimentarios en todas las regiones. La pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe se ven afectadas en virtud de la dispersión geográfica de muchas de las unidades de producción; de la suspensión en el suministro de insumos productivos; de la disminución o suspensión de operaciones en plantas de procesamiento de pescado; y de las restricciones para el transporte de productos.

¿Qué medidas han sido adoptadas por los países para garantizar la continuidad en la producción y cadena de suministro en la pesca y la acuicultura? ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan estos sistemas alimentarios? ¿Qué medidas han adoptado los pescadores y acuicultores para fortalecer su resiliencia y atravesar la crisis? ¿Cuáles son las acciones que en el corto plazo pueden aplicar los gobiernos nacionales y locales para la reactivación sectorial?

Esta serie de preguntas fueron formuladas en la Onceava Conferencia Online FAO – Serie COVID-19 y Sistemas Alimentarios: “COVID-19 y su impacto en la pesca y la acuicultura”, durante el año 2020 y aún se mantienen vigentes. Compartimos las respuestas que en su momento dieron los especialistas a través del enlace  para consulta: https://www.youtube.com/watch?v=AHmmIxRke2s

En aquella ocasión contó con los comentarios de Julio Berdegué, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y la moderación de Audun Lem, Subdirector División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO. También participaron: María del Carmen Abregú, Viceministra de Pesca y Acuicultura del Perú;  Norberto Romero, Presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA);Alicia Gallardo, Directora de SERNAPESCA;  y Barange, Director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Las Conferencias Online FAO – Serie COVID-19 forman parte del acuerdo realizado entre 11 organismos internacionales presentes en la región para coordinar sus acciones y brindar apoyo técnico a los gobiernos para enfrentar la pandemia. La FAO junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha lanzado una serie de boletines semanales de Análisis y respuestas de América Latina y el Caribe ante los efectos de COVID-19 en los sistemas alimentarios, y mantiene actualizado un portal web con la información más relevante sobre la pandemia.


Acuipesca Magazine /ASP