Caracas, 14.3.21.- Más de 55 mil hombres y mujeres se dedican al oficio de pescador artesanal en Venezuela, de manera oficial. A ellos y a todos los que no están en los registros, pero que se dediquen a la faena pesquera y acuícola dentro del país, está dedicado este “Día del Pescador Artesanal”.

Decretado así en el año 2010, por el entonces mandatario nacional, desde las cálidas aguas del muelle de Puerto Sucre, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, para “promover la productividad conservacionista”.

En Venezuela, los pescadores se encuentran organizados en Consejos de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (Conppa). A la fecha existen 892 Conppa (cifra del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, Insopesca, ente adscrito a MinPesca). Esta figura les permite mayor participación en al ámbito económico nacional.

De éstos, 760 Conppa están dedicados a la actividad pesquera y 132 a la faena acuícola. Cabe resaltar que de los 55 mil pescadores registrados, 42 mil 865 son hombres y 12 mil 298 son pescadoras o acuicultoras.

Desde Acuipesca Magazine nuestro reconocimiento a uno de los oficios más riesgosos y de tanto aporte a la economía local, que provee de alimento sano. A sus hombres y mujeres, a la familia pescadora y acuicultora, ¡Felicitaciones!

 Sin pesca de arrastre

Un año antes de promulgar el 14 de marzo como el Día del Pescador Artesanal, había sido oficializada la prohibición de la pesca industrial de arrastre en Venezuela.

Fue prohibida por ser un mecanismo dañino y destructor del medio ambiente que atenta contra la biodiversidad y la conservación del suelo marino.

El 2022 será el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

Para ratificar la importancia de este oficio, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPA 2022). Un destacado reconocimiento de los millones de pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado, que proporcionan alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas y contribuyen a lograr el Hambre Cero.

La FAO es la organización líder para la celebración del Año, en colaboración con otras organizaciones pertinentes y órganos del sistema de las Naciones Unidas. http://www.fao.org/artisanal-fisheries-aquaculture-2022/es/

Acuipesca Magazine /Adriana Schoen. CNP 7991