Caracas, 4.3.21.- Bajo el lema “Sinergia entre ciencia e industria para el desarrollo y la sostenibilidad” se llevó a cabo el X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, FIRMA 2021. Un evento que durante la primera quincena de febrero logró reunir a 2.952 usuarios de diferentes países del mundo, ávidos de conocer la situación y consecuencias de la pandemia por Covid-19 en el sector y el rumbo y las posibilidades que plantearon los especialistas para la sostenibilidad de los recursos marinos y acuícolas.

Durante el acto de premiación de los mejores trabajos científicos y las imágenes ganadoras del Concurso Fotográfico FIRMA 2021, se ofrecieron esperanzadoras estadísticas acerca del resultado del evento, cuya responsabilidad recayó en Marcos de Donato (Tecnológico de Monterrey, México), Presidente y, César Lodeiros (Universidad Técnica de Manabí, Ecuador), Coordinador General del FIRMA 2021 online.

-Se realizaron 14 cursos pre-congresos dictados por 20 especialistas para la capacitación de 261 personas.

-Se presentaron la discusión de temas relevantes de 56 especialistas en el área de los recursos acuáticos y la acuicultura, a través de las conferencias magistrales y las sesiones de discusión, además de dos presentaciones de innovación por parte de empresas patrocinadoras, una de las cuales fue venezolana.

– Hubo 1528 inscritos codificados con 182 trabajos científicos presentados, en formato de e-poster o videos.

-Durante la semana del evento, participaron 2952 usuarios diferentes entrando a través de la página del Foro, 8108 sesiones de navegación diferentes con 41.169 visitas a la página del portal, desarrollándose 6200 accesos individuales al sistema externo del X FIRMA 2021 online.

La distribución geográfica fue la siguiente:

Los diez países con mayor número de accesos, según información geográfica de acceso fueron, en orden descendente: Ecuador, México, España, Venezuela, Perú, Chile, USA, Brasil, Colombia y Argentina. Además de los países de Iberoamérica, hubo accesos de otros países de Europa, África, Asia y Oceanía, destacándose Noruega.

– El canal de YouTube del FIRMA tuvo 5600 visualizaciones de las grabaciones de las conferencias y sesiones de discusión.

Según los organizadores, “las métricas indican que el X FIRMA 2021 online fue un gran evento consultado a nivel iberoamericano y mundial, y las críticas de sus participantes de diferentes instituciones y países, algunos promotores de ciencia, investigación y desarrollo, dan fe de su elevada calidad”.

Compartimos el enlace del acto de clausura.

https://www.youtube.com/watch?v=bN4B2KsOdMQ

Vale destacar que las actividades desarrolladas en el X FIRMA 2021 online se seguirán difundiendo a través de la página del Foro y del canal de YouTube, pudiéndose ver las grabaciones de la inauguración, conferencias magistrales, clausura y presentaciones de las empresas para los no inscritos.

Gran parte del patrocinio de empresas e instituciones del mundo permitió a los organizadores, apoyar a estudiantes e investigadores con restricciones económicas para que pudieran participar en el evento, lo cual según señalaron los enorgullece, “ya que es una forma de incentivar el desarrollo en toda Iberoamérica”.

Foto: Daniel de Miranda. “Tesoro escondido bajo el arco iris”. Tercer premio Photo FIRMA. https://firmaonline.org/xfirma/premios.php

Acuipesca Magazine/ Adriana Schoen CNP 7991