Caracas, 5.4.21.- Una publicación especializada, órgano divulgativo de la Sociedad Venezolana de Acuicultura (SVA), es la revista El Acuicultor, reeditada a comienzos de este año, como parte de los avances de este gremio para el apoyo y la promoción de la acuicultura responsable en Venezuela y la región.

Es un producto digital que tendrá periodicidad trimestral, es por ello que la segunda edición está próxima a publicarse, señaló Eduardo Castillo, presidente de la SVA. La primera portada corresponde a una cápsula de Petri contentiva de juveniles  de camarón blanco, Penaeus vannamei, de la autoría del Biól. Mar. Eduardo Millán   (UDONE-ECAM).

Además de la Nota Editorial para presentar el producto divulgativo, el primer número de El Acuicultor contiene 5 trabajos de gran interés para la comunidad acuícola y pesquera reunida en torno a la SVA, además de un calendario de eventos.

Temática:

“Anécdotas e historia con el profesor Joseph Jay Ewald”, escrito por Alex Guevara, narra parte de las conversaciones sostenidas con el catedrático realizador de importantes aportes a la ciencia y al campo de la camaronicultura en sus inicios en el hemisferio occidental y en Venezuela, cuyo trabajo fue fundamental para sentar las bases de la acuicultura en el país.

De igual modo, se presenta el trabajo de José Silva, Irvin Jiménez, Jesús Vivas, Luis Mayer y Arnaldo Figueredo, profesionales de la UDO, del Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná y del Instituto Universitario de Tecnología del Mar –La Salle-, titulado “Algunas experiencias usando ácidos orgánicos para optimizar el desempeño de una larvicultura comercial de camarón blanco, Penaeus vannamei”.

Marie Christine Monfort, Co-fundadora de la Organización Internacional de Mujeres en la industria pesquera, firma otro interesante trabajo de esta edición de El Acuicultor, acerca de la participación femenina en la industria acuícola y pesquera, a fin de acabar con la desigualdad de género.

Además figura el tema “El manejo de una granja comercial para el engorde de camarón Penaeus vannamei, bajo sistema semi intensivo en la isla de Coche, Nueva Esparta”, elaborado por Ana Abril, José Patti, Orlando Pichardo, Nelson Marcano y Arnaldo Figueredo, egresados de  la Universidad de Oriente y asociados a las empresas venezolanas Pecuaria Nuevo Mangle S.A, Granjas Marinas de Araya C.A, Siembras Marinas C.A,  Agromarina Sealand C.A y, Promotora Los Cocos C.A.

Finalmente, otra de las investigaciones presentadas en su totalidad en esta primera edición es: “Contribución al cultivo experimental del Caballito de Mar Hippocampus Reidi (Ginsburg, 1993) en Venezuela”,  de la autoría de  A. Macinich, José Patti y L. León.

Nota del Editor.” La Sociedad Venezolana de Acuicultura (SVA) nació en diciembre de 1995. Su propósito, para aquel entonces, era reunir los actores involucrados en la actividad acuícola del país y promover el intercambio técnico, científico y comercial. Para el año 2002, la SVA tenía entre sus éxitos la organización de más de cuatro congresos de  gran envergadura y contaba con más de 200 miembros. A pesar de sus notables  logros, la sociedad entró en pausa, que aunado a la situación país, culminó en la inactividad de la misma.

Para el 2020, durante una pandemia mundial, una situación muy particular en nuestro país y mucha incertidumbre internacional se reactivó oficialmente la Sociedad Venezolana de Acuicultura, principalmente inspirados por el grupo de Whats App “Acuicultura de Venezuela” que actualmente cuenta con más de 200 miembros de diferentes países y el éxito del ciclo de seminarios web. Este primer ciclo de seminarios web, organizado por miembros de la SVA y el grupo de Whats App antes mencionado, fue todo un éxito. Desde finales del mes de julio al mes de septiembre se realizaron 17 presentaciones impartidas por expertos nacionales y foráneos. Cada uno de los ponentes brindó sus conocimientos de manera ad-honorem para compartir y establecer conversaciones sobre temas de interés en el sector acuícola.

La renovada SVA busca construir un nuevo espacio donde converja el conocimiento y experiencia de cada uno de sus miembros, con la misión de impulsar el potencial acuícola venezolano a través del liderazgo asertivo e inclusivo que defiende, fomenta, educa y favorece el desarrollo de la acuicultura ambiental, social y económicamente sostenible. Buscamos ser la principal plataforma de desarrollo,  apoyo y promoción de la acuicultura responsable en Venezuela y la región”.

Acuipesca Magazine/ Adriana Schöen CNP 7.991


Foto izquierda:
Antigua revista de ls Sociedad Venezolana de Acuicultura.