Ecuador, 19.5.21.- Se encuentra circulando en canales digitales la Revista Iberoamerica de Acuicultura, Aqua Technica, Vol 3 N° 1, según difundió su editor el Dr. César Lodeiros.

La publicación de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador, presenta como portada una llamativa foto de Patricia Prado Villegas, ganadora del “1er Premio del concurso” I PhotoFIRMA, titulada Nacras del Delta del Ebro.

La descripción de este trabajo artístico es el siguiente: La nacra, Pinna nobilis, se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterráneo a causa de una enfermedad protozoaria. En España, las últimas poblaciones se localizan en el Delta del Ebro y el Mar Menor. La foto muestra un grupo de nacras recientemente translocadas en la Bahía dels Alfacs, Delta del Ebro. Los individuos fueron rescatados de una barra de arena donde estaban expuestos al estrés y mortalidad por desecación, y trasladados a una zona adyacente de mayor profundidad para su seguimiento. Al fondo se observan el macizo montañoso del Montsiá, un referente geográfico de la zona. Financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, España.

Indexaciones y contribución de la empresa privada

A continuación, parte del Editorial de esta entrega. “AquaTechnica nace como una iniciativa Rectoral y de la Escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí, para llenar un vacío en Iberoamérica que evalúe, valide y publique investigaciones realizadas en América Latina y el Caribe, pero no limitadas solo a esas regiones, en función del desarrollo de la acuicultura, que se ha convertido en una de las actividades prioritarias en la seguridad alimentaria de cualquier país y el planeta.  De esta manera, en el año 2019 nace la publicación con el aval y acompañamiento de la red AquaCibus, fortaleciendo la acuicultura en Iberoamérica: calidad, competitividad y sostenibilidad del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

AquaTechnica ha publicado 5 números con artículos en diferentes áreas y disciplinas de la acuicultura y, sin aún contar con 2 años (período en el cual, normalmente, una revista científica puede optar a ser  evaluada para indexaciones) ya fue evaluada e indexada en la Red Iberoamericana de Innovación y  Conocimiento Científico (REDIB) la cual es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.

De igual manera, se puede encontrar en BASE, el cual es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para recursos web académicos que proporciona el acceso a más de 240 millones de documentos, originarios de más de 8.000 proveedores de contenido.

De esta manera AquaTechnica comienza a indexarse y evaluarse buscando la certificación de su excelencia. Esto no es más que producto de una visión gerencial y un comité científico que trabaja con pasión y dedicación para lograrlo, pasando por encima de cualquier vicisitud, hoy en día, normal y frecuente, en nuestros países en vías de desarrollo… la propia indexación es el reconocimiento, y solo un eslabón más que sube este equipo en compromiso para el desarrollo de la ciencia y la investigación iberoamericana.

Para la edición y publicación de los últimos tres números (contando el presente) hemos recibido el apoyo y patrocinio de una empresa que ha sabido mirar el presente y el futuro, pues si apoya a la ciencia, apoya al
desarrollo hoy y el mañana de todos, y más en el área de acuicultura… gracias a ese apoyo, a esa visión, AquaTechnica ha podido mantenerse y así sufragar ciertos gastos editoriales y de promoción. Es un esfuerzo consensuado para poner la ciencia al alcance de todos y exhibir conocimientos y tecnologías, lo cual es esencia del desarrollo de la Acuicultura.

Es cierto que  las revistas profesionales, algunas de  ellas de excelente edición en acuicultura en Iberoamérica, son adecuadas para que las empresas expongan sus productos y servicios a disposición del acuicultor, pero también es cierto, que estas revistas profesionales  y los propios productos y servicios, se nutren de las investigaciones que las revistas científicas ponen a disposición, de una forma éticamente validada para el desarrollo. Así funciona el engranaje del progreso, por ello pretendemos que otras empresas y organizaciones se sumen al propósito y alcance de AquaTechnica, que no es más que coadyuvar al progreso de la acuicultura  en  Iberoamérica  y  el  mundo,  validando  y  publicando  investigaciones  para  el  desarrollo.

La revista pretende, con su formato, llegar directa o indirectamente a los miembros e interesados de la industria acuícola, con el fin de mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la producción”.

Temática Vol.3

El tema  “Volumen de agua disponible para el desove de hembras del camarón marino Penaeus vannamei”, de la autoría de Alexander Varela Mejias, en formato de comunicación corta, es parte del contenido de esta edición. En el mismo formato, Juan Jethro Silva Santos, Carlos Henrique Araujo de Miranda Gomes, Luis Alberto
Romano, presentan  el escrito “Presencia    de    proteína    amiloide    en    la    almeja amarilla Amarilladesma mactroides (Reeve, 1854), una especie emergente para la acuicultura”.

De igual modo,  “Patrón de expresión tisular de los genes elovl4 en Sparus aurat y Solea senegalensis: de larva a adulto”, es un artículo original de Miguel  Torres  Rodríguez, Francisco  Hontoria  Danés,   Óscar  Monroig  Marzá, Inmaculada Varó Vaello y Juan Carlos Navarro Tárrega. Otro artículo original, es el de Alejandra Torres Ariño, Marco Antonio Hernández de Dios, Guadalupe Carrasco López, titulado “Efecto de la irradiancia en el crecimiento y coloración de la cianobacteria marina Spirulina subsalsa Oersted ex Gomont, 1892”.

Completa el contenido, una revisión de Jorge Silva-Acosta, Christian Canales Valenzuela, Sergio Rodríguez Leal, “Fitodepuración mixotrófica en sistemas de recirculación acuícola (RAS) para el manejo sustentable de nutrientes contaminantes”.

Acerca de AquaTechnica

Revista cuatrimestral de libre acceso y de publicación gratuita, dirigida a la comunidad científica y general, interesada en el área de acuicultura; publica artículos, notas o comunicaciones cortas, ensayos, manuales técnicos y revisiones, en cualquiera de sus tres idiomas: español, inglés o portugués, producto de investigaciones principalmente realizadas en Iberoamérica, pero no limitadas a ella.

Acuipesca Magazine/ Adriana Schöen P. CNP 7991.