Caracas, 1.6.21.- La Sociedad Venezolana de Acuicultura (SVA) felicitó al gremio de Biólogos Marinos al conmemorarse este 1 de junio su día profesional. Desde Acuipesca Magazine hacemos extensiva esta felicitación a quienes con su trabajo de investigación enriquecen las posibilidades de los hábitats marinos, al estudiar su comportamiento y el efecto que sobre ellos tiene la actividad humana.

En Venezuela la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, (UDONE) es la formadora de los profesionales dedicados a esta rama, a través de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, ECAM.

Celebramos la labor de todos, en especial de quienes colaboran con nuestra publicación, insignes profesionales venezolanos: María Fernanda Capecchi, Germán Robaina, César Lodeiros, Eduardo Millán, Jonathan Vera Caripe, Yurasi Briceño, Juan Nicolás Alvarado, Leonardo Sánchez C., Yetzibel Araque, Roselys Bermúdez.

Compartimos parte de lo publicado por el biólogo marino uruguayo Dr. Marcos Sommer, en la página de la Asociación Oceanográfica Uruguaya, acerca de la conmemoración de este día, en el que, según dijo, “muchos de nosotros nos permitimos soñar con lo que nos agrada, nos marcamos como una meta de vida y representa un verdadero privilegio en un mundo lleno de falta de oportunidades para formarse”.

“Considero que debemos tomar el 1 de junio para celebrar a los Biólogos Marinos. Se eligió un día alternativo a la celebración del día del Biólogo para darle una identidad distinta, ya que esta fecha no se celebra el mismo día en todos los países. Este día se ha ido asumiendo para la celebración de todos los Biólogos Marinos y se ha mantenido sin cambios en por lo menos una década.

La definición del término biología marina, debemos conocer en primer lugar el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma: Biología es una palabra de procedencia griega. Es fruto de la suma del sustantivo “bios”, que es sinónimo de “vida”, y de la palabra “logía”, que puede traducirse como “ciencia”. Marina, por otro lado, deriva del término latino “marinus” que significa “relativo al mar”. Se compone del nombre “mare”, que es equivalente a “mar” y del sufijo “-ina”, que se emplea para indicar pertenencia.

La Biología es la ciencia que se dedica a estudiar la composición, el desarrollo, los vínculos y las funciones de los seres vivos. Marino, por su parte, es aquello vinculado al mar.

Estas definiciones nos permiten comprender con precisión qué es la biología marina. Se trata de la especialidad científica orientada al análisis de los organismos que viven en el mar. La biología marina, por lo tanto, estudia los animales y las plantas de los océanos. Se puede decir que la biología marina abarca nociones de la biología, la geografía, la física, la química y la geología para comprender los distintos fenómenos que se producen en los ecosistemas marinos. Si tenemos en cuenta que más del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta por océanos, queda en evidencia la relevancia de la biología marina…

…Podemos decir que en este siglo XXI hay muchos argumentos para elegir la carrera en la ciencia de la biología marina. El ambiente marino representa vastos recursos de insumos para el hombre, nos provee alimentos naturales, materias primas para la fabricación de muchos productos alimenticios, industriales y medicinales; además nos permite desarrollar actividades turísticas.

La importancia de esta profesión aumenta día a día, porque que el mar ayuda a regular el clima de nuestro planeta, tan golpeado por el calentamiento global, intervienen en la solución de problemas como el control de la contaminación, la conservación del ambiente marino y la gestión de la pesca”.

Con aporte de: https://asociacionoceanograficauruguaya.wordpress.com/2019/06/01/feliz-dia-del-biologo-marino/

Acuipesca Magazine /ASP-CNP 7991