Caracas 27-6-22.- “Lo que no se conoce no se quiere” dijo Amyra Cabrera, en su participación en el evento “El Océano y nosotros, nuestra responsabilidad es su conservación”, promovido por un grupo de profesionales venezolanos, ligados al tema de los mares, su realidad y ecología, entre otros aspectos y con el apoyo de la Embajada de Francia y el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Dentro de la mesa de exposición “El Océano, acciones para su conservación”, la Lic. Cabrera se enfocó en el tema: “Educación para la vida”, aportando datos puntuales como la extensión costera del país -2813 km-, el porcentaje poblacional que vive en la zona norte -60%- e hizo una reseña de la base legal para el desarrollo de políticas en torno al tema, así como de la infraestructura que tiene que ver con el área ambiental (ministerios, universidades, ONG, cooperativas, líderes comunales, acuarios y museos) y la forma de visibilizar toda esta información a través de los medios.

     

Fotos: Lic. Amyra Cabrera, Ing. Enzo Betancourt y Embajador Romain Nadal. AS/

Dicho encuentro se realizó en la primera quincena de junio, en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuyo presidente, Enzo Betancourt, dejó ver su satisfacción por el evento presencial “que permite el intercambio de ideas y la reflexión” y expresó que “preocuparse por los océanos es preocuparse por la humanidad”.

Por su parte, el Embajador Romain Nadal, expresó satisfacción por contar con eventos de este tipo enmarcados en la semana de los océanos (cuyo día se conmemoró el 8 de junio). Señaló la responsabilidad común entre Venezuela y Francia al compartir el espacio marítimo caribeño con Guadalupe y Martinica e Islas de Aves y, más allá de ello, refirió que ambas naciones poseen el mismo imaginario marino, por ser pueblos costeros.

Poesía, mitos y abusos en torno al océano

La dinámica de realización de la actividad fue a través de tres mesas de exposición. La primera, “El Océano, su biología y ecología”, la presentó el profesor de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Douglas Rodríguez Olarte, quien además introdujo el poema del sucrense Cruz Salmerón Acosta, “Azul”, para realzar la grandeza de los mares y su cortejo con el cielo.

Juan José (Pepe) Cárdenas, de la Fundación Caribe Sur, expuso “El mar, realidades, mitos y modas”. Allí se refirió a la realidad del plástico en los océanos (5 billones de piezas flotando y 14 millones de toneladas reposando en el fondo), a las especies invasoras, a la crisis climática, para cerrar con  los mitos más comunes en torno al tema, como “hay que limpiar el océano (lo cual es imposible), la acuicultura es la solución o hay que dejar de comer pescado”.

   

Foto: Juan José «Pepe» Cárdenas. AS/

La bióloga Ana Herrera Reveles, del laboratorio Ecología Humana del Instituto de Zoología y Ecología Tropical, IZET, de la UCV, tuvo a su cargo el tema “Nuestra biodiversidad marina: uso y abusos”. Expresó que esa misma megadiversidad es fuente de un sin fín de beneficios para la especie humana y mantiene a Venezuela como un reservorio para el Mar Caribe. Por supuesto, se refirió a la vulnerabilidad ecológica y las amenazas a la riqueza ambiental, pero también indicó la posibilidad de conciliar las acciones en favor de los océanos.

Biodiversidad, algas y atunes, una segunda tanda de exposiciones

La segunda mesa de exposiciones contó en principio con el biólogo marino de Bioproyectos, Luis Eduardo Briceño, quien en diez minutos resumió las “Razones de la biodiversidad marina en el país”. Venezuela el primer país productor pesquero del Caribe y su riqueza biológica se debe entre otros aspectos, a la surgencia, al aporte fluvial y a las corrientes marinas.

La Lic. María Fernanda Capecchi, presidenta de Especies Marinas CA., además de organizar la actividad expuso el tema: “Algas marinas. Presente y futuro”, en cuyo desarrollo confirmó porqué tienen tanta demanda las algas hoy en día. “Porque sus componentes están en toda la industria alimentaria, farmacológica, de biomedicina, agroecología, cosmética y biotecnología”.

Por su parte, el Jefe del Programa de Divulgación de Asuntos Pesqueros y Ambientales de la Fundación para la Pesca Sostenible y Responsable de Túnidos, Fundatun, Abelardo Riera, habló en especial del atún, especie marina que genera gran demanda como producto alimenticio por apetecible y múltiples propiedades. Tan importante es que hasta tiene un Día Mundial, el 2 de mayo. Fue un buen resumen que incluyó mencionar las 8 especies de atún, al resto de los túnidos (entre los que se encuentra el tajalí o el pez espada), los organismos regionales (ONU, CIAT) que regulan su pesca y la situación de Venezuela ante esa realidad de derecho del mar y código de conducta para la pesca responsable.

Foto: Lic. María Fernanda Capecchi. AS/

Cierre con cuatro defensores de los espacios marinos

Como se indicó al comienzo, Amyra Cabrera versó sus palabras en torno a la “Educación para la vida”, en esta tercera y última mesa de exposiciones. Le siguió José Ramón Delgado, presidente de la Fundación Caribe Sur, quien esbozó la propuesta del corredor ecológico de islas del Caribe sur y comentó acerca de otro de los proyectos de la Fundación, relativo al rescate de la data sobre Biodiversidad en Venezuela. Aprovechó además para reconocer la labor de colegas que se han empeñado en esa idea, como el recordado biólogo marino, Baumar Marín, o Carlos Rivero Blanco, otro referente.  Cerró con el lema de Caribe Sur: “Todos vivimos aguas debajo de alguien más y todos bajo el mismo cielo”.

El Centro para la Investigación de Tiburones, CIT, tuvo su representación con el biólogo de la Universidad del Zulia, Leonardo Sánchez, quien como siempre emocionó con el tema del origen y evolución de los tiburones, su variedad de especies, alimentación y su rol de mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas marinos). Ante la elevada cifra de tiburones muertos por año, habló de la importancia del aprovechamiento sostenible de los tiburones y de la educación a las comunidades pesqueras, para competir contra los traficantes de este especie.

Para cerrar, Jaime Llanos, productor de eventos gastronómicos y director de la Fundación Cocina Propia, centró sus palabras en la “Divulgación y uso sostenible de alimentos”. ¿Qué llevamos a la mesa?, su mensaje se enmarca en el consumo responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (FAO), en cuanto al consumo sostenible y la preservación de los recursos hidrobiológicos.

             

Fotos: Lic.-José Ramón Delgado, Biól. Leonardo Sánchez. AS/

Un breve ciclo de preguntas y respuestas dejó ver el interés de los asistentes, (entre quienes se encontraban desde estudiantes de bachillerato, ecologistas, profesionales del mar, periodistas, profesores universitarios, investigadores de diversas áreas, entre otros), en perpetuar este tipo de encuentros en pro de la ciencia y la conservación.

Acuipesca Magazine /Adriana Schoen P. /CNP 7991