Caracas, 21.7.22.- Esta celebración fue establecida durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en el Liceo Andrés Bello de Caracas. En el mismo, los representantes de los países asistentes: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, acordaron celebrar a estos profesionales de la medicina animal el 21 de julio de cada año.

Señalan las reseñas que el doctor José María Vargas fue uno de los precursores en el establecimiento de los estudios de Veterinaria en el país, debido a que logró en 1842 la creación de la Clase de Agricultura, Pastoría y Veterinaria. Posteriormente, en 1938, el Presidente Eleazar López Contreras decretó la creación de la Escuela Superior de Veterinaria en la Hacienda Sosa, ubicada en Caracas.

Hoy día, varias universidades públicas del país imparten estos estudios superiores, tales como la Universidad Central de Venezuela (UCV) en su sede de Maracay-Aragua, la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto-Lara.

La función del médico veterinario

Entre las funciones de los veterinarios se encuentran el observar, interpretar y diagnosticar las patologías de los animales, mejorar del rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y distribución de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación, la docencia y la defensa de las instituciones y las unidades de producción animal, entre otras.

¡Felicidades médicos veterinarios, muy especialmente a nuestro presidente del Consejo Editorial, Fernando Villamizar Esparza, también presidente de Asoproco y a todos los que aportan en el día a día de las actividades acuícolas y pesqueras del país!

Con información de: https://www.minutaagropecuaria.com/nacionales/dia-mundial-del-medico-veterinario/

Foto tomada de: https://vetmarketportal.com.ar/nota/1209/bioseguridad-y-gestion-sanitaria

Acuipesca Magazine /ASP-CNP 7991