Anzoátegui, 3.7.22.- Lograr la extracción paulatina del pez león (Pteorois volitans) –una especie considerada riesgosa para el ecosistema marino- es lo que tratan de conseguir los pescadores subacáuticos del estado Anzoátegui, cumpliendo con las orientaciones del gobierno nacional y la autoridad en la materia, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Minpesca.

Así se desprende de la información publicada el pasado 23 de junio, en la cuenta de la red social Twitter del Minpesca @minpescaVE.

Un trabajo conjunto con los Consejos de Pescadores y Acuicultores Artesanales de esa entidad oriental (Conppa), con el cual se pretende cuidar y proteger el ecosistema marino.

El pez león, se alimenta de larvas, alevines de langosta, pulpo y peces aptos para el consumo humano, lo que representa un alejamiento de las especies hidrobiológicas de gran valor.1

   

Antecedentes en Guanta

Buscando un poco más de información acerca de esta noticia, tenemos que en el mes de junio de 2021, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Inspopesca) informó que una actividad de pesca alternativa para los fines de extracción, manejo y aprovechamiento de la especie pez león, fue realizada en la población de Guanta, estado Anzoátegui, gracias al apoyo del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales Subacuáticos  (Conppasub).

Dichos pescadores “generan una propuesta para el control de la invasión de esta especie no autóctona de nuestras costas venezolanas”. En la actividad, “se pudo exponer el buen manejo y aprovechamiento de esta especie además de la diversidad en la gastronomía pesquera de la zona con la pesca alternativa”. En esa ocasión se extrajeron 66 ejemplares en dos horas.

Inparques reseñó  que en la década de los 90, esta especie invadió Océano Atlántico, a partir de la Costa Este de Estados Unidos, poblando zonas del mar Caribe.

El pez león no tiene depredador natural por ende, forma parte de las especies invasoras acuáticas que pueden tener efectos devastadores en ecosistemas locales. 2

Fuentes:

1.-Minpesca. https://mobile.twitter.com/minpescave2

2.- https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pulso/en-anzoategui-ensenaron-sobre-la-extraccion-manejo-y-aprovechamiento-del-pez-leon/

Acuipesca Magazine /ASP. CNP 7991