Caracas, 5-7-22.- Hoy martes 05 de julio, Venezuela conmemora un nuevo año de su gesta emancipadora.

El 211 aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela, acto central del proceso que se inició el 19 de abril de 1810, cuando fue proclamada la independencia como expresión de la voluntad de los venezolanos.

En aquella ocasión, destituyendo a Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela y representante de la Monarquía Española, lo cual dio paso a la conformación de la Junta Suprema de Caracas.

Un año después, el 5 de julio de 1811 tras las sesiones celebradas en días precedentes, el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela (primer Parlamento que se convoca en nuestra historia republicana), constituido por representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo), se reúne en la Capilla Santa Rosa de Lima en Caracas y declara de manera oficial la efectiva separación de la Corona española.

A partir de ello, se acordó la elaboración de un documento por parte del diputado Roscio y el secretario del Congreso Francisco Isnardi. Este documento constituye el Acta de la Declaración de Independencia, la cual se encuentra fechada el 5 de julio, aunque fue redactada entre los días 5 y 6, aprobada el día 7 por el Congreso y presentada al Poder Ejecutivo el día 8 de ese mes.

El Acta del 5 de julio conforma una declaración de principios, incuestionables y perdurables, y a la vez un programa político del destino nacional. Ella contiene los fundamentos del proceso independentista de nuestro país, destacándose la voluntad popular soberana y la dignidad nacional que circunscriben a Venezuela entre los países libres del mundo, con máximo derecho natural de afirmarse y salvaguardarse, así como en condiciones de absoluta igualdad. De esta manera, este acto político-jurídico conforma uno de los eventos de mayor importancia en nuestra historia como nación, el cual repercutió en los procesos de independencia de otros países de América del Sur, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

Acuipesca Magazine se une al júbilo del pueblo venezolano y conmemora esta fecha como una expresión de la libertad, producto del sostenido y arduo esfuerzo de numerosas personas que lucharon por tan anhelado ideal. ¡Qué viva Venezuela!

Con información de: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1514%3Aacta-de-declaracion-de-independencia-de-venezuela-05-de-julio&catid=154%3Aefemerides&Itemid=5.

Acuipesca Magazine/