Maracaibo, 19.8.22.- A partir de la creación y entrada en funcionamiento de la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela, Caiproca, a finales del mes de julio, se han generado diversas informaciones en torno a este sector productivo del occidente de Venezuela, en el estado Zulia, que hoy compartimos.

Francisco Martínez es el presidente de Caiproca

Con la participación del gobernador de la entidad, Manuel Rosales, y del alcalde de la capital -Maracaibo- Rafael Ramírez, se instaló la asamblea constitutiva de la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela, Caiproca, según reseñó el portal suresnoticia.com.

Francisco Martínez, presidente de Caiproca, indicó que este organismo fortalecerá la industria nacional con la producción y exportación de cangrejos. “La confianza y el trabajo en equipo es muy importante para mantener a flote nuestro rubro”.

Afirmó Martínez que en los actuales momentos este organismo abastece el mercado nacional e internacional.

La Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela, Caiproca, es una asociación civil cuyo principal objetivo es impulsar la producción nacional y exportación de cangrejos y, de esta manera, contribuir con el fortalecimiento de la industria nacional.

Es de resaltar que Caiproca agrupa empresas relacionadas con la industria procesadora de cangrejo y afines. Está compuesta por una asamblea, una junta directiva, un consejo consultivo, una dirección ejecutiva y una consultoría jurídica. Contará con un adecuado y eficiente soporte técnico mediante el apoyo de las unidades operativas de administración, análisis y comunicaciones.

Los miembros de Caiproca son personas naturales o jurídicas, venezolanas o extranjeras, que conjunta o separadamente, ejercen la representación de actividades e intereses económicos del sector privado, por sí o por medio de representantes debidamente autorizados.

La Cámara tiene como principios fundamentales la libre empresa, la sana competencia, las buenas prácticas y el compromiso ético, a través de una gestión efectiva de participación gremial que permita a sus agremiados formar parte fundamental del sector, de la sociedad y del medio ambiente para contribuir con el crecimiento socioeconómico del país. (1)

99% de la producción de cangrejos en el lago de Maracaibo se destina a la exportación ante la baja demanda nacional

Por su parte, el portal de noticias hispanopost.com publicó los primeros días de agosto este trabajo: “El presidente de la recién creada Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela (Caiproca), Francisco Martínez, manifestó que 99% de la producción de cangrejos en el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, es para exportación y muy poco se destina al consumo interno.

“No es que no se quiera dejar más producción en el país. Es que no hay una cultura culinaria que incentive la demanda de esta especie animal. En cambio, sí hay mercados que exigen una alta demanda y es por ello que la producción migra en búsqueda de competitividad en los mercados internacionales”, afirmó.

Indicó que la industria del cangrejo que se ha desarrollado en los últimos 15 años en el lago de Maracaibo ha ido creciendo progresivamente año tras año, por lo que es la región que cuenta con la mayor capacidad instalada de producción industrial y exportadora de cangrejos.

“La mayor cantidad de producción del ‘cangrejo azul verdadero’ la tiene el estuario del lago de Maracaibo; sin embargo, hay algunas pequeñas procesadoras o asentamientos de pesca que también lo hacen en Falcón, pero son cantidades muy pequeñas y la mayoría termina más en el mercado nacional que en el mercado de exportación. En el resto de las costas de Venezuela también lo harán, pero de manera muy artesanal”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la cifra de lo que produce la industria del cangrejo para exportación en el lago de Maracaibo pudiera estar cerrando este año en aproximadamente unos 180 millones de dólares.

“También pudiéramos estar cercanos, al cierre de este año, a los 9 millones de libras de cangrejo para exportación y la cantidad de dólares dependerá de los precios que se consigan en el mercado. El año pasado se produjeron menos libras, pero se obtuvieron más dólares por los precios ajustados a la oferta y la demanda del mercado internacional”, detalló.

Martínez explicó que las empresas aliadas a la cámara envían 100% de su producción de cangrejos directamente a Estado Unidos. “Se tienen en puerta ir abriendo otros mercados, pero todo depende del tratamiento y la protección que se le dé a la especie y, por supuesto, todos los procesos de mejoramiento continuo que pueda lograr la industria para poder seguir accediendo a mercados internacionales», expresó.

Asimismo, detalló que lo que se exporta son libras de cangrejos producidos en sus diferentes formas, como lomito y las tenazas. “Llegan en diferentes formatos a Estado Unidos y a la empresa Doral Food International, que es una de las importadoras que comercializa el cangrejo en diferentes cortes como en jumbo, súper globo, el bulto, la garra de cóctel, súper garra y la garra”, comentó.

Trabajan con materia prima de Venezuela

Por otro lado, Martínez destacó que en la actualidad las industrias procesadoras de cangrejos operan con materia prima que se consigue en Venezuela. “La gran mayoría de los recursos está en el país, pero quizás no está en las cantidades suficientes para que nosotros podamos tener unas producciones lo más niveladas posible. Entonces, siempre tenemos ciertas limitaciones de logística en nuestros procesos”.

Explicó que casi toda la materia prima, incluyendo la principal que es el cangrejo que está en el lago de Maracaibo, como es fresca no tiene condiciones de procesamiento ni de preservativo. “Pero siempre se necesitan cavas, los envases y otras series de cosas que se requieren para la cadena de frío que, probablemente, tiene consumo de partes, piezas o equipo que son importados”, agregó.

Además, mencionó que el proceso de producción de cangrejos es bastante manual, por lo que es alta la demanda de mano de obra. “Primero, hay pescadores a lo largo y ancho del lago y en el proceso industrial también tenemos a muchas personas que hacen el trabajo de desconchado y de tratamiento de clasificación de cada uno de los productos del cangrejo que es totalmente manual”, dijo.

El empresario resaltó que los productores de este sector manejan nuevas tecnologías. “Una de ellas es para mejorar la frescura del producto, se usa al llegar los productos a Estados Unidos y se llama HPP, la cual es una tecnología que viene desarrollándose desde hace algunos años en la industria de alimentos mundiales para mejorar la frescura de los alimentos”, afirmó.

Martínez expresó que el equipo tecnológico HPP es como una especie de cámara hiperbárica por donde pasa el producto, en este caso los cangrejos procesados, y se le inyecta presión, oxígeno. A terminar el proceso, esto le aumenta la vida de frescura al producto…”. (2)

Crecimiento importante para las industrias del cangrejo y camarón

Finalmente, en una entrevista realizada en Fedecámaras radio este pasado 17 de agosto, el titular de Caiproca, Francisco Martínez, aclaró que la industria del cangrejo junto a la de camarón han tenido un crecimiento importante a lo largo de los últimos quince años, por lo menos en un 10% a 15% en tamaño de producción.

Asimismo, indicó que actualmente la industria se encuentra haciendo los trabajos pertinentes para el rescate de la pesca y en la organización se está haciendo esfuerzo para dar inicio a las operaciones el 15 de septiembre del presente año.

Por otro lado, el gremialista señaló que el cangrejo colombiano compite con el cangrejo venezolano, sin embargo, la apertura de la frontera puede significar un mercado bastante atractivo en el futuro y servirá para el desarrollo del comercio para ambos países.

En entrevista para Análisis de Entorno, resaltó que la producción del cangrejo como mercado meta para exportación va dirigido para Estados Unidos en casi un 100% (3)

Fuentes: 

1.https://suresnoticia.com/se-instala-camara-de-industrias-procesadoras-de-cangrejo-de-venezuela/ Yuly Pineda 26/7/22

2.-https://hispanopost.com/99-de-la-produccion-de-cangrejos-en-el-lago-de-maracaibo-se-destina-a-la-exportacion-ante-la-baja-demanda-nacional/ Isglovi Alcalá /3.8.22

3.- https://fedecamarasradio.com/en-los-ultimos-15-anos-la-industria-del-cangrejo-y-la-de-camaron-ha-crecido-un-10-a-15-en-tamano-de-produccion/ Gabriela Samper /17.8.22

Foto principal: https://suresnoticia.com/se-instala-camara-de-industrias-procesadoras-de-cangrejo-de-venezuela/

Acuipesca Magazine/ ASP / CNP 7991