Margarita- Nueva Esparta, 8.9.22.- Una de las fiestas religiosas católicas más importante del oriente venezolano (y gran parte del país), es la celebración de la Natividad de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Valle, la Virgen del Valle.

La Patrona del Oriente, de la Armada Nacional y de los pescadores, vuelve a contar este año con la celebración presencial de su inmensa feligresía con aforo libre, luego de más de dos años de pandemia por Covid 19 y las restricciones respectivas por protocolos de bioseguridad, según ha informado la Diócesis de Margarita.

Desde el año 1530 es venerada la Virgen del Valle, cuando en la época de la Colonia los españoles la trajeron a otra de las islas que conforman la entidad neo espartana, la isla de Cubagua.

En Margarita y otras tantas poblaciones de la entidad y de los estados orientales, es costumbre que los pescadores en el día de su patrona, salgan en sus lanchas a recibir la bendición del mar. El equipo de Acuipesca Magazine se une al júbilo católico por la celebración y exaltación de la Virgen del Valle y le agradece sus bendiciones para todo el pueblo venezolano.

En Nueva Esparta declaran «Día de júbilo no laborable»

El Ejecutivo regional del estado Nueva Esparta, emitió el decreto número 0448-2022 publicado en Gaceta Oficial de fecha 31 de agosto de 2022, otorgando como «Día de júbilo no laborable”, el jueves 8 de septiembre en el territorio insular por dedicarse esa fecha a la exaltación de Nuestra Señora del Valle.

En ese sentido, el gobernador Morel Rodríguez decidió honrar lo que se considera una fecha histórica, así como una festividad religiosa vinculada a una tradición del pueblo neoespartano, lo que contribuye al mantenimiento de la memoria y al cultivo de la fe de la comunidad.

Medidas de bioseguridad y Ley Seca en El Valle

En la normativa se invita a los ciudadanos y feligresía en general a hacer acto de presencia en los actos de dicho día, dándole cumplimiento a las medidas sanitarias y de bioseguridad generadas por la emergencia de salud pública por el Covid 19. Igualmente, el decreto prohíbe la distribución, comercialización, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la parroquia El Valle del Espíritu Santo, municipio García del 7 al 9 de septiembre.

Fuentes:

https://elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:246062/Declaran-_D%C3%ADa-de-j%C3%BAbilo-no-laborable_-el-8-de-septiembre-

Foto: https://registro.basilicadelvalle.com/.

Acuipesca Magazine /Adriana Schoen P.