Maracaibo, 1.9.22.- A partir de las 9:00 am (y hasta las 4:30 pm) de este jueves 01 de septiembre, el empresariado zuliano tendrá su oportunidad para el aprovechamiento hacia la economía azul, en torno al gran evento organizado por la Gobernación de la entidad, denominado: “Encuentro Empresarial Lago Productivo”.

El mismo se estará llevando a cabo en el Tibisay Hotel del Lago (de la ciudad de Maracaibo) y cuenta con la organización conjunta de las Secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, así como de la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Gobernación del estado Zulia.

El propósito del Encuentro es “visualizar y proponer iniciativas, acciones y proyectos sostenibles que desarrollen de forma equilibrada la Cuenca del Lago de Maracaibo, de acuerdo con los principios de equidad e inclusión social”.

Programa (divido en tres momentos)

1° momento: Exposiciones de expertos sobre el aprovechamiento de la economía azul.

2° momento: Mesas de trabajo por  ejes económicos.

3° momento: Plenaria con resultados  de mesas de trabajo.

Ejes temáticos:

-Logística, puerto e infraestructura.

-Construcción naval y equipamiento  marítimo y lacustre.

-Energías renovables.

-Biotecnología azul, industria pesquera, acuicultura y transformación.

-Turismo costero y lacustre.

-Extracción de recursos minerales sub lacustre y costera.

-Ambiente y conservación.

-Comercio exterior.

-Asuntos agrícolas.

-Zonas Económicas Especiales.

Participantes:

-Miembros del sector empresarial.

-Órganos y entes del Sector Público.

-Gremios y colegios profesionales.

-Representantes de las Universidades y el sector académico.

-Organizaciones de la sociedad civil.

Lago productivo. Datos e importancia

La cuenca del Lago de Maracaibo contempla una superficie de 89.756 kilómetros cuadrados que reúne a 4 entidades federales de Venezuela y un departamento de la República de Colombia, que impacta la vida de cerca de 9 millones de personas que habitan en estas regiones.

Entre las principales actividades económicas de la cuenca se destacan pesca, acuicultura y trasformación, transporte y logística de comercialización, turismo y recreación, energía, hidrocarburos, servicios, agricultura, entre otras, que conforman un territorio con características únicas a nivel mundial. En este sistema geográfico, el estado Zulia posee el mayor porcentaje de participación territorial, otorgándole un valor geoeconómico distintivo.

En lo particular, el Lago de Maracaibo como espejo de agua es el sistema estuario más grande de América Latina que abarca una superficie aproximada de 13.820 Km2, y se ubica en el decimonoveno en el ámbito  mundial. Está conformado por cuatro cuerpos de agua distintos y relacionados entre sí: Golfo de Venezuela, Bahía El Tablazo, Estrecho de Maracaibo y el Lago de Maracaibo, que reciben el aporte de agua dulce que escurren desde las cordilleras de la Sierra de Perijá y Los Andes. Estas características hacen que este sistema con toda su cuenca hidrográfica, presente una rica diversidad de recursos naturales, hidrobiológicos, paisajísticos, culturales, entre otros atributos, suministrando una serie de bienes y servicios, que constituyen la base fundamental de la económica de nuestro estado.

Considerando los diversos esfuerzos públicos y/o privados que se han realizado para la Cuenca del Lago de Maracaibo, desde el ámbito local, regional y nacional, pero que comúnmente han tenido poca articulación, siempre será oportuno la creación de espacios que propicien encuentros para  la interacción, participación y generación de iniciativas conjuntas que, de forma  sistémica, se conviertan en una agenda para la gestión del desarrollo.

Fuente: Gobernación del estado Zulia-Venezuela.

Acuipesca Magazine /ASP/