Manabí, 22.9. 22.-  El Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA) es un evento anual que analiza el estado de los recursos acuáticos vivos y sus relaciones, incluyendo los distintos usos y sostenibilidad, particularmente en pesca y acuicultura, generando debate y conocimiento de actualidad con perspectivas futuras para Iberoamérica y el mundo.

En este contexto, el FIRMA genera espacios de exposición e intercambio de conocimiento y tecnología entre el sector académico, gubernamental, socio productivo y empresarial, así como en otros sectores de servicios y promoción de sostenibilidad acuícola.

Este año se mantiene la modalidad virtual para la realización de la edición XI de este esperado evento, organizado por la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador, entre el 21 y el 25 de noviembre. Para obtener mayores detalles, está a la disposición el sitio Web del FIRMA.

Programa 

Con un comité central integrado por expertos de varios países iberoamericanos, nuevamente el XI FIRMA 2022 online ofrece la oportunidad de participar y obtener capacitación, con un programa que comienza con la conferencia inaugural a cargo del Dr. Manuel Barange, director General de Pesca y Acuicultura de la FAO. La organización dedicará toda una jornada de exposición y debate sobre pesca y acuicultura en 2 sesiones, aparte habrá sesiones de restauración ecológica, especies Invasoras, innovaciones disruptivas en acuicultura, simposio de actualidades en nutrición, salud, bioseguridad y bienestar de organismos acuáticos, larvicultura en peces (Jornada LarvaPlus CYTED), sostenibilidad en acuicultura, gobernanza en Acuicultura, integrando a más de 50 especialistas. Así lo dio a conocer la organización del XI FIRMA en nota de prensa.

Participación de investigadores, estudiantes e interesados en general

Con la inscripción, los interesados podrán participar presentando trabajos ya sea en e-póster o videos. El FIRMA generará varios tipos de certificación: de participación, para aquellos que atiendan el FIRMA. De capacitación de 50 horas, para aquellos que atiendan más del 80% de las conferencias y sesiones del XI FIRMA y de participación con los trabajos científicos.

El FIRMA da oportunidad a quienes presenten trabajos en e-póster y videos, convertirlos en formato Word, para ser publicados en el libro proceedings (https://firmaonline.org/xifirma/libros-anteriores/).

Aparte de ello, en el área de la acuicultura, los autores podrán también someter sus trabajos a la revista científica AquaTechnica, La revista científica iberoamericana de acuicultura (https://revistas.utm.edu.ec/index.php/aquatechnica).

Concurso para los mejores trabajos científicos y fotográficos Photofirma

Los interesados podrán participar en el Concurso de los 3 mejores trabajos científicos presentados y con 3 imágenes, en el Concurso Fotográfico II PhotoFIRMA optando por excelentes premios (computadoras portátiles, tabletas, teléfonos celulares).

Cursos pre Congreso

Los cursos pre-FIRMA tienen el objetivo de crear un preámbulo de interacción académica, científica e investigativa para impartir conocimientos básicos y especializados a estudiantes de pre- y postgrado, comunidad científica y público en general. Estos cursos se celebrarán del 14 al 18 de noviembre y abarcarán las áreas de acuicultura, recursos pesqueros, biodiversidad e investigación.

Participación de empresas y organizaciones

Las empresas y organizaciones pueden participar como patrocinadores y en espacios diseñados para tal fin, por ejemplo “Hablando con el experto”, donde una empresa a través de un experto puede exponer sus innovaciones y productos con base a resultados obtenidos, o bien patrocinando el evento (https://firmaonline.org/xifirma/empresas-instituciones/).  También con su aporte de patrocinio pueden ofrecer becas para la totalidad de sus empleados y participantes de su interés. EL FIRMA pretende ser un evento inclusivo y con los patrocinios de las empresas y organizaciones, se generan becas a estudiantes e investigadores de pocos recursos, particularmente de países con crisis económica. Empresas y organizaciones interesadas contactar a empresas.firmaonline@gmail.com

Inscripciones especiales

Grupos de más de 10, estudiantes, profesionales, agrupaciones (asociaciones profesionales, estudiantes, pescadores, acuicultores, funcionarios, etc.), pueden acceder a inscripciones especiales e inclusive becas de participación. Para ello ponerse en contacto con empresas.firmaonline@gmail.com.

¿Qué ocurrió en el X FIRMA?

El X FIRMA  tuvo una elevada audiencia, se inscribieron 1528 personas y las ponencias magistrales se difundieron libremente por YouTube teniendo 5600 visualizaciones durante el evento, principalmente desde Ecuador, Venezuela, España, México, Perú, Chile, Brasil, Cuba, Panamá, Colombia, Bolivia y Argentina, pero fue visualizado en todos los continentes. Este evento permanece y permanecerá en nuestra página web: https://firmaonline.org/xfirma/

Para el presente XI FIRMA los organizadores esperan tener más de 3000 participantes conectados, de diferentes países de Iberoamérica y el mundo, durante los cinco días de Foro.

Acuipesca Magazine / Adriana Schoen / CNP 7991