Caracas, 26.6.19.- El Ministro de Pesca y Acuicultura venezolano, geógrafo Dante Rivas, presentó el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019-2020, ante representantes del sector exportador e interactuó con los presentes, en reunión celebrada en un hotel capitalino durante la primera quincena del mes de junio.

Un encuentro de mucha concordia en el cual el funcionario sometió a consideración de la asamblea, algunos aspectos contemplados en dicho Plan y más aún, en el que conoció de viva voz los “cuellos de botella” de algunos procesos propios de la actividad exportadora pesquera y acuícola.

Recordó que el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019-2020 fue aprobado en el todavía estado Vargas (hoy La Guaira), dos semanas atrás, luego de múltiples reuniones con representantes del sector y refirió que el encuentro de ese día con los exportadores, era parte de la revisión anual que debe hacerse en esa tónica.

El ministro Rivas destacó entre otros aspectos que “un exportador también es pueblo pescador y acuicultor” y que, en lo sucesivo, el principio de la “buena fe” será determinante en el otorgamiento de permisos de exportación, los cuales ahora serán expedidos de manera automatizada. “Queremos crear conciencia en el pueblo pescador y acuicultor y que todos ganemos tiempo con la facilitación de los trámites.  Claro está, el que ofrezca información errada en la tramitación de sus permisos, se someterá al control posterior y por ende, a lo que establezca la Ley para estos casos”, sentenció.

 

El Plan

Contempla dos grandes objetivos: aumentar la producción de especies hidrobiológicas a 300 mil ton/año y distribuir 12 mil ton/mes (a razón de 2 kg. por familia) para beneficiar a 4 millones de familias a través de los programas sociales.

A través de siete vértices se llevará a cabo esta propuesta:

1.- Producción. Dotar a los pescadores y acuicultores de las herramientas, insumos, repuestos, entre otros, necesarios para mantener e incrementar la producción a nivel nacional.

2.- Infraestructura. Fortalecimiento de las instalaciones existentes para garantizar el acopio, la refrigeración y el procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas.

3.-Logística. Garantizar los medios necesarios dentro de la cadena de suministro que comprende el flujo óptimo desde la actividad primaria, el almacenamiento, procesamiento hasta la distribución de productos a las comunidades.

4.-Institucional. Actuaciones conjuntas que permitan coordinar las acciones necesarias con las demás instituciones. Asimismo, optimizar los procesos entre ellas para simplificar los trámites de forma fácil, rápida y segura.

Destaca este vértice por comprender a su vez el Plan Nacional de Facilitación de Trámites y Permisos (con lo cual ahora será muy sencillo solicitar permisos de exportación de productos pesqueros y acuícolas permitidos como camarón, tilapia, pargo, pez león, cangrejo azul); así como la propuesta de pedir a la Asamblea Nacional Constituyente la reforma de la Ley de Pesca.

5.-Corresponsabilidad. Compromiso compartido entre productores e institución para garantizar el arrime de productos pesqueros y acuícolas en el cumplimiento efectivo de la meta de distribución establecida, en el ámbito nacional.

En este punto se hace referencia al aporte de los productores a los programas sociales del Ministerio de Pesca, del 50% de kilogramos permitidos en especies no exportables, procesadas y empacadas. Así también, se hace mención a otro aporte del 10% de lo efectivamente exportado, para compra de motores y repuestos para los pescadores.

6.-Investigación. Promover estudios científicos, acompañamiento técnico, la transferencia de conocimientos en los diferentes ámbitos, que nos permitan obtener datos para la toma de decisiones oportunas, la formulación de políticas efectivas e implementación de normas de ordenamiento para el uso racional del recurso.

7.- Atención Integral. Fortalecer los programas de atención integral bajo los principios de inclusión y dignificación a los productores, enalteciendo y reconociendo la ardua labor que realizan.

La presentación completa del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019-2020 puede ser consultado a través del link: http://acuipesca.com/plan-nacional-de-pesca-2019/  Fuente: MinPesca.

Adriana Schoen/ CNP 7991/ Fotos Acuipesca