Maracaibo 29.7.19.- La Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), en alianza estratégica con la Universidad Rafael Urdaneta (URU), ofreció el módulo “Gerencia de la Empresa Camaronera” en actividad realizada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela.

Este segundo módulo es parte del “Programa de Formación en Sistemas de Producción y Gestión en Camaronicultura” que Asoproco viene ofreciendo desde junio de 2018, contentivo de 200 horas académicas distribuidas en 8 módulos, bajo la responsabilidad de un equipo coordinado por el médico veterinario Fernando Villamizar Esparza, presidente de esta asociación y de los Ing. Agrón. M.SC. Werner Gutiérrez y M.Sc. Yajaira Villalobos Araujo.

En esta ocasión, el grupo estuvo constituido por 70 personas con formación en 18 profesiones diferentes, de 35 empresas camaroneras de la cuenca del lago de Maracaibo, de Falcón y del oriente del país. Durante 40 horas académicas siete facilitadores de prestigio en el área, se encargaron de suministrarles importantes herramientas para mejorar su desempeño dentro de sus organizaciones, y se contó con la coordinación académica del Ing. Agrón. M.Sc. Norberto Rincón Melean.

El contenido temático ofrecido incluyó la gestión del talento humano, elementos fundamentales de la gerencia moderna, planificación estratégica, enfoque sostenible en la industria camaronera, análisis estratégico financiero, seguridad industrial, regulaciones y aspectos legales, transformación digital y mercado internacional del camarón.

En la actualidad la industria camaronera venezolana posee en producción 12 mil hectáreas, exportando anualmente 25 mil toneladas a los mercados de la Unión Europea, Vietnam y EE UU. Según las proyecciones a futuro, se estima que en el lapso de 2019 a 2024 sean incorporadas aproximadamente 2.500 nuevas hectáreas cada año para alcanzar una producción de 60 mil toneladas anuales, y así llegar a nuevos mercados en China, Turquía, Rusia y Japón.

Base fundamental para el crecimiento sostenible de esta industria será la incorporación de nuevas y eficientes tecnologías que permitan una mayor productividad por unidad de superficie con mínimo impacto ambiental y que sean capaces de generar un camarón libre de residuos, exigiendo por lo tanto este mercado laboral un muy elevado número de profesionales altamente capacitados en las más diversas áreas.

Aquellos empresarios, productores, profesionales o estudiantes de los últimos años de carrera, interesados en los planes de capacitación organizados por Asoproco, pueden comunicarse a través del correo electrónico asoprocozulia.capacitacion@gmail.com, o por las redes sociales de Twitter e Instagram, en la cuenta @asoproco, y obtener toda la información necesaria para participar en estos planes educativos.

 

Foto: Más de 70 participantes de 18 profesiones y oficios, pertenecientes a 35 empresas camaroneras fueron capacitados.

 

Nuevo módulo «Gestión de la calidad e inocuidad en la industria camaronera»

Precisamente, del 01 al 04 de agosto del corriente se dictará el Módulo “Gestión de la calidad e inocuidad en la industria camaronera”, para dar continuidad al programa de formación “Sistemas de producción y gestión en camaronicultura”, el cual será dictado por la médico veterinario Nancy Morillo de Montiel, durante 40 horas académicas con el siguiente contenido programático:

-Programas pre requisitos.

-HACCP como Sistema de Seguridad Alimentaria.

-Pasos para la implementación del HACCP.

-Análisis de peligros en la producción de camarón.

-Normas para mariscos y pescados en el mercado mundial.

-Certificación de productos de origen pesquero.

-Caso práctico aplicado a la industria camaronera.

Con informacuión del Ing. Agr. M.Sc. Werner Gutiérrez Ferrer /TW @WernerGutierrez

Foto principal: MV Fernando Villamizar, presidente de Asoproco