Caracas, 26.7.19.- El Día Internacional de la Defensa del Manglar que se conmemora cada 26 de julio, desde el año 2016, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, como impulso a la creación de una nueva conciencia ambiental y para subrayar la importancia de los ecosistemas de manglares como “únicos, especiales y vulnerables que, en virtud de su existencia, biomasa y productividad aportan importantes beneficios a los seres humanos”.

Además, prestan bienes y servicios a la silvicultura (gestión de los bosques) y la pesquería, contribuyen a la protección del litoral y son particularmente importantes en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales.

De acuerdo a nota publicada en el portal del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) “se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien murió de un paro cardíaco ese día del año 1988 durante una acción de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador, encabezada por la Fundación de Defensa Ecológica (Fundecol) y Greenpeace International.

Importante destacar que las organizaciones que impulsaron la creación de este día de conciencia ambiental fueron Ecologistas en acción y la Red Manglar Internacional, ambas organizaciones civiles sin fines de lucro.

El principal objetivo que buscan impulsar estas organizaciones, así como las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño.

Cifras alarmantes

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 40 años ha desaparecido más de 50% de los manglares del mundo, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en las zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural.

La destrucción de los manglares no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas. Estos evitan estragos como tsunamis, huracanes y demás problemas graves originados por el cambio climático.

Los manglares son ecosistemas altamente productivos que están presentes en 123 países, ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Según investigaciones, los manglares son uno de los ecosistemas más importantes dentro de la naturaleza debido a su papel en el mantenimiento de la biodiversidad, retención de nutrientes, regulación del clima, preservación de la calidad del agua, así como también por la protección natural de entornos costeros”.

Este importante ecosistema está presente en parques nacionales marinocosteros de Venezuela, bajo la administración y manejo de Inparques, por lo que hoy y es por ello que el Instituto invita a todos, a defender las áreas naturales del planeta Tierra.

 

Con información de:

https://www.inparques.gob.ve/2019/07/inparques-conmemora-dia-internacional-de-la-defensa-del-ecosistema-manglar/ Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

https://www.minam.gob.pe/calendario-ambiental/dia-internacional-para-la-defensa-de-ecosistemas-de-manglar/