Caracas,11-12-19.- El equipo editorial de Acuipesca Magazine se llena de orgullo al anunciar que faltan muy pocos días para tener en circulación la cuarta edición de la revista especializada en pesca y acuicultura de Venezuela, en sus versiones física y digital.

En esta ocasión, la publicación dedicó el tema central a desplegar la propuesta del Plan Nacional de Acuicultura 2019-2025, aporte del biólogo marino Germán Robaina (sector privado) bajo el título: “Venezuela requerirá para el año 2030 unas 500 mil toneladas de biomasa pesquera (pesca +acuicultura)”.

De igual modo, contempla información de última hora antes del cierre editorial, del gran logro de Venezuela y del sector camaronero privado del país, (liderado por cierto por el MV Fernando Villamizar Esparza, quien también es el Presidente del Consejo Editorial de Acuipesca Magazine), de la firma del Protocolo Fitosanitario para la exportación del camarón blanco venezolano al exigente mercado de China; así como otros productos pesqueros como el tajalí.

Según sus editores, esta entrega fue dedicada a la patrona del Oriente venezolano y los pescadores, la Vírgen del Valle, como homenaje y agradecimiento. Una vez más la pluma del Dr. Jorge Cuéllar-Anjel se hizo presente con su trabajo: “Efecto tóxico residual de Neguvón® 1 ppm en larvas de camarón Penaeus vannamei en piscinas de cultivo”. El Ing. Agrón. Marcos Rengel, de la empresa Cathequim, abordó el tema: “Nutrición mineral para productividad primaria en acuicultura”. La Lic. María Fernanda Capecchi publicó la segunda entrega de su artículo: “Algas marinas: una oportunidad para Venezuela”.

Así mismo, la biólogo Yurasi Briceño escribió acerca de: “Mamíferos acuáticos emblemáticos del Lago de Maracaibo” y el Ing. Rodrigo Agudo concluyó con su tesis: “¿Tiene la piscicultura continental potencial en Venezuela?”. El biólogo Eduardo Millán, abordó la “Producción secundaria del mejillón verde Perna viridis en la laguna de La Restinga”; y Jonathan Vera Caripe, investigador del Instituto de Zoología y Ecología de la UCV  publicó el tema: “Controversias taxonómicas con el género Penaeus”.

Estos y otros aportes de científicos y profesionales colaboradores ligados al sector, dan sin duda como resultado una edición sin desperdicio que nadie debe perderse.

Por Adriana Schoen P. /CNP 7991

Perna viridis, también conocidos como mejillones de labios verdes.

 

Foto principal:

-Cultivo de cobias en Ilha de Buzios, litoral norte de Sao Paulo Brasil. Cortesía del Ing. Pesquero y profesor, Argenis Figueroa.

Fotos 2 y 3.-

Mejillón verde (Perna viridis) de la Laguna de La Restiga, Nueva Esparta, Venezuela. Cortesía del Biólo. Marino Eduardo Millán.

Foto 4.- 

Delfín del Lago o Tonina (Sotalia guianensis), estado Zulia, Cortesía del Biól. Leonardo Sánchez.