Caracas, 19.12.19.- Una nueva edición de la revista venezolana especializada en pesca y acuicultura, Acuipesca Magazine, entró en circulación para cerrar con broche de oro este año 2019 y dejar en cada uno de sus lectores la satisfacción por el deber cumplido, al ofrecer de manera oportuna y constante, información del sector.

El aporte del sector técnico privado de la acuicultura se hizo presente y engalana este número con el trabajo central titulado: “Venezuela requerirá para el año 2030 unas 500 mil toneladas de biomasa pesquera (pesca + acuicultura) “, escrito por el  biólogo Germán Robaina, el cual es parte de la propuesta de un Plan Nacional de Acuicultura 2019-2025.

La publicación trimestral puede adquirirse en sus versiones física o digital, por suscripción, a través del formulario que ofrece este portal o, escribiendo al correo info@acuipesca.com o por las redes sociales de @acuipesca.

Como un abreboca, reproducimos a continuación el Editorial de la cuarta entre de Acuipesca Magazine.

“Si hay algo que tenemos que celebrar desde Acuipesca Magazine, es el gran logro del sector camaronero privado venezolano, materializado con el otorgamiento de la certificación por parte de la República Popular China para la entrada del camarón blanco al mercado asiático directamente.

Y digo sector privado porque esa lucha, ese tránsito de años en los diferentes despachos ministeriales, ese ir y venir con carpetas, recaudos y búsqueda de firmas y aprobaciones la dio, en principio, todo el gremio reunido en la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Asoproco, liderado por quien también es nuestro presidente del Consejo Editorial, el médico veterinario Fernando Villamizar Esparza.

Claro que es un resultado del país, del Gobierno Nacional, de la industria acuícola, de nuestros empresarios tenaces y perseverantes. Y es que la industria camaronera está llamada a ser una de las principales alternativas a la industria petrolera en lo que a generación de divisas para el país se refiere.

Foto.-Potencial acuícola de Venezuela se pierde de vista. Cortesía Germán Robaina

En la II Feria de Importaciones de Shaghái, a la cual viajó la delegación venezolana durante el mes de noviembre, se concretó la firma con el Protocolo Fitosanitario para la exportación del camarón blanco venezolano al exigente mercado de China; así como otros productos pesqueros como el tajalí.

Y si bien esta es una gran información que engalana nuestra 4° edición, el tema central también dedicado a la acuicultura es una propuesta de Plan para el sector 2019-2025, aporte del biólogo Germán Robaina (sector privado) y se titula “Venezuela requerirá para el año 2030 unas 500 mil toneladas de biomasa pesquera (pesca +acuicultura)”.

Me llena de satisfacción el que la publicación cuente con trabajos de notables científicos, académicos y profesionales colaboradores, por el simple interés de alimentar con temas relacionados, la oferta de literatura para nuestros suscriptores, quienes por cierto, también han sido activos críticos y entusiastas de todos los productos de Acuipesca.

Esta edición se la dedicamos a la patrona del Oriente venezolano y los pescadores, la Vírgen del Valle. Volvemos a contar con la pluma del Dr. Jorge Cuéllar-Anjel quien escribió acerca del: “Efecto tóxico residual de Neguvón® 1 ppm en larvas de camarón Penaeus vannamei en piscinas de cultivo”. Los aliados de Cathequim hicieron una gran entrega con el tema: “Nutrición mineral para productividad primaria en acuicultura”. Y por si fuera poco, la Lic. María Fernanda Capecchi ofrece la segunda entrega de su artículo: “Algas marinas: una oportunidad para Venezuela”.

Foto.-Laguna de La Restinga, en el estado Nueva Esparta es hábitat del mejillón verde Perna Viridis.

Los invito a deleitarse con el escrito de la biólogo Yurasi Briceño “Mamíferos acuáticos emblemáticos del Lago de Maracaibo” y a concluir con el Ing. Rodrigo Agudo su tesis sobre si “¿Tiene la piscicultura continental potencial en Venezuela?”. Un joven biólogo venezolano hoy en tierras ecuatorianas, Eduardo Millán, nos envió el tema: “Producción secundaria del mejillón verde Perna viridis en la laguna de La Restinga”; así como “Controversias taxonómicas con el género Penaeus” que aportó Jonathan Vera Caripe, investigador del Instituto de Zoología y Ecología de la UCV.

A esta fecha, la esperanza sigue intacta a cuando iniciamos este proyecto. Hay futuro y ganas de trabajar, ¡sigamos unidos!

Fernando Escobar / Editor”.

AS/7991

 

Foto.-Macroalgas, recurso acuícola. Foto: Cortesía Raúl Rincones.

 

Foto.-En China comerán camarón blanco venezolano.