Caracas, 21.7.20.- Desde el año 1946, luego del Congreso Grancolombiano de Medicina Veterinaria y Zootecnia, celebrado en Caracas y con participación de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela, quedó establecida en nuestro país, la conmemoracion del Día del Médico Veterinario.

Y cada año de esta fecha especial, no es más que el reconocimiento a la labor que llevan a cabo estos especialistas, en la salud de la fauna (mascotas y animales silvestres) que cohabita en el planeta. También enaltece la profesionalización del gremio a través de la academia y del comienzo de la carrera universitaria Ciencias Veterinarias.

Desde Acuipesca Magazine celebramos la existencia de este pujante gremio profesional, vital en el mantenimiento de la salud animal y las cadenas alimenticias, así como en el bienestar de las mascotas. Felicidades a todos y en especial, a los miembros de nuestro equipo de trabajo y colaboradores..

La importancia del gremio
Son muchas las funciones y conocimientos de un médico veterinario. La observación, interpretación y diagnóstico de las patologías de los animales. Mejoramiento del rendimiento animal y la ganadería productiva. Vigilancia en la fabricación y distribución de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano. Análisis del comportamiento de los animales. Investigación, docencia y defensa de las instituciones y las unidades de producción animal, entre otras.

También es acreditar la inmortalidad de la naturaleza y querer preservarla siempre más bella. Es oír los maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos, y ladridos, y principalmente, interpretarlos y entenderlos.

Venezuela celebra y estudia

La primera celebración del Día del Médico Veterinario en Venezuela ocurrió el 21 de julio de 1947. Como dato anecdótico, el 4 de mayo de 1965, abrió sus puertas la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ), una de las más importantes del país, con la inscripción de 233 alumnos y una bliblioteca que se inauguró el 1° de septiembre del mismo año. En 1969, veintidós años más tarde, se funda en Maracaibo, el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Zulia.

En la actualidad, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ), mantienen una Facultad exclusiva para el estudio de las Ciencias Veterinarias, con sede en los campus de Maracay (Aragua), y en Maracaibo (Zulia), respectivamente.

Además, en las Universidades Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se puede estudiar Medicina Veterinaria.

En la Universidad del Zulia (LUZ) imparten una Maestría en Producción y Medicina Aviar, mientras que en la UCLA, se dictan las Especializaciones en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales y en Medicina Veterinaria Preventiva, como también una maestría en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales.

Con información de: www.elzulianorajao.com/ Agustín Arteaga